Cuatro amparos presentados por diferentes actores en busca de retirar la inmunidad al juez Fredy Orellana fueron rechazados por la CSJ.
EN CONTEXTO: Bernardo Arévalo presenta solicitud de antejuicio contra Consuelo Porras
El juez que ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, Fredy Orellana, y la fiscal general, Consuelo Porras, mantienen su inmunidad, tras varias resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los magistrados conocieron este miércoles 27 de septiembre cuatro amparos presentados contra el juzgador y otro contra la jefa del Ministerio Público, pero decidieron rechazarlos in limine, es decir, sin entrarlos a conocer.
Las resoluciones fueron unánimes y se dieron durante la sesión plenaria ordinaria semanal, informó la unidad de Comunicación Social del Organismo Judicial.
Una de las acciones rechazadas por la CSJ fue la planteada el pasado 12 de septiembre por el partido político Movimiento Semilla, que acusó a Orellana y Porras de ocho delitos, por las acciones autorizadas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
En esa fecha, el juez autorizó un allanamiento que incluyó la apertura de cajas electorales, lo cual fue solicitado por el MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Las solicitudes para retirarles la inmunidad tenían como fin que fueran investigados por la posible comisión de actos ilícitos como los siguientes:
- Violación a la Constitución
- Resoluciones violatorias a la Constitución
- Abuso de autoridad con propósito electoral
- Atentado contra el transporte de material electoral
- Incumplimiento de deberes
- Prevaricato
- Abuso de autoridad
Ese día también se presentaron dos denuncias, una de ellas contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y otra contra la ahora fiscal regional, Cinthia Monterroso.