Todo inicia con un apodo y podría terminar con una grave agresión. El término americano bullying o acoso escolar es un tema muy común en los últimos años y las cifras demuestran que los casos han aumentado.
Según cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en 2016 se presentaron 106 denuncias y el año anterior se registraron 48. El departamento donde más casos hubo fue Guatemala con 51 y en 2015 también ocupó el primer lugar con 24.
- LEE AQUÍ...
#QueNoSeTePase Mineduc mantiene la prohibición de excursiones estudiantiles a destinos considerados de alto riesgo. https://t.co/xrMQw6hmSy pic.twitter.com/Bnyao8roxL
El defensor de la juventud de la PDH, Abner Paredes, explicó que con el bullying una persona cree tener "mayor poder para denigrarla y en algunos casos llegar hasta la agresión".
¿Cómo identificar si un menor lo sufre?
De acuerdo con Paredes, cuando un niño es víctima de acoso escolar existe un gran cambio de actitud. "Su comportamiento cambia y suele bajar en sus calificaciones", explicó.
De la misma forma coincidió la psicóloga Ana Luisa Girón, quien aseguró que cuando son pequeños suelen orinarse en la cama y cuando son más grandes se inventan enfermedades "todo con el objetivo de no ir al colegio".
¿Qué están haciendo las autoridades?
El ministro de educación (Mineduc), Oscar Hugo López, explicó que todos los establecimientos cuentan con una guía para la identificación y prevensión del acoso escolar. "El documento presenta una información de cómo prevenir el bullying, recomendaciones desde la relación entre maestros y alumnos", indicó López.

Esta guía se creó en 2011 y el ministro aseguró que también existen comisiones departamentales "se les da capacitación permanente para que ellos den seguimiento a los niños", dijo López.
Además la PDH existe una unidad contra el maltrato disponible con la que dan acompañamientos y atención psicológica a las víctimas.
- ADEMÁS...
#PorSiNoLoViste @MineducGT propone estudios a distancia para migrantes en EE.UU. ¿Qué te parece la propuesta? https://t.co/mB9YsSGMkD pic.twitter.com/wBN4SsFJYJ
Por su parte, el procurador de la niñez y adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, explicó que de reportarse un caso grave de acoso escolar primero citan a los progenitores. "Vemos qué tipo de seguimiento se le debe dar, si apoyo psicológico o escuela para padres", indicó.
¿Cómo deberían actuar los padres?
Según la psicóloga Girón primero se debe observar los cambios académicos "la mayoría cuando tienen un sufrimiento no lo expresan verbalmente". Y lo escencial es que los padres se acerquen al menor con prudencia "y que fortalezcan su autoestima".

De acuerdo a los especialistas consultados, el tema del bullying se ha popularizado en los últimos años por el acceso a la información. "Las redes sociales y el uso del internet han provocado su difusión", dijo Paredes.






