Después de 45 minutos, quedaron cinco camionetas y picops incinerados, agujereados por fusil y 11 muertos. El blanco del ataque era Juan José León Ardón, alias Juancho, conocido como tumbador de drogas
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el hijo de "Juancho" León, pareja de la modelo asesinada en Xela?
Marzo 25, 2008: Una y media de la tarde. El administrador del balneario La Laguna, en Zacapa, divisó las camionetas en la entrada. Caminaba en esa dirección cuando oyó la primera ráfaga. Se tiró al suelo. Al otro lado de la baranda se desataba el infierno: más ráfagas, granadazos, gritos, y el chasquido de algo quemándose.
Venganza de los Zetas'
Después de 45 minutos, quedaron cinco camionetas y picops incinerados, agujereados por fusil y 11 muertos. Varios, quemados. El blanco del ataque era Juan José León Ardón, alias Juancho, conocido como tumbador de drogas. Sus guardaespaldas murieron con él, en cuenta tres exagentes de la Policía Nacional Civil de San Luis, Petén.
Las otras bajas eran parte de los atacantes, un grupo original de 25. Luego se sabría que eran zetas de México. Ese día, la Policía capturó a 13.
Datos de inteligencia de Guatemala, México y Honduras revelaron que Juancho supuestamente tumbó un cargamento de cocaína a los Zetas' en Honduras, y mató a dos zetas. La matanza en Zacapa era un cobro de factura.

Vínculos con los Lorenzana
Uno de dos policías que llegaron primero a la escena del crimen vio llegar a Waldemar Lorenzana Lima, "El Patriarca" de los Lorenzana, de La Reforma, Zacapa, a quienes nadie, más que autoridades de EE. UU., han descrito públicamente como narcotraficantes.
El policía relató a un fiscal que ''El Patriarca'' llegó con "un ejército de guardaespaldas" para llevarse el cadáver, y que él, con mucha pena—y miedo—le dijo que no, que no se podía, que era evidencia, que disculpara.
Lorenzana comprendió, pero se arrodilló junto al cuerpo (uno de los pocos no quemados). Le revisó los bolsillos a la camisa y pantalón, le quitó el reloj, la billetera y la pistola, y cuanto le encontró encima. "Lo basculeó", le dijo el policía al fiscal. Lorenzana desapareció antes de que llegaran más personas.

Información extraoficial reveló que Juancho tenía un hijo con Marta Julia Lorenzana Cordón, hija de ''El Patriarca'', y sus tumbes creaban problemas a los Lorenzana con otros traficantes. El fiscal sospecha que los Zetas pactaron con la familia la ejecución de Juancho, porque entraron a Zacapa sin problemas.




