25/09/2022

La red de PNC que llevaba a cajeros a sus víctimas para extraer dinero

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de agosto de 2022, 07:41
La PNC confirmó la captura de varios agentes involucrados en una red de secuestro y robo de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

La PNC confirmó la captura de varios agentes involucrados en una red de secuestro y robo de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El MP señala que los agentes de la PNC montaban retenes, detenían a sus víctimas y les obligaban a retirar dinero de cajeros electrónicos para liberarlos.

EN CONTEXTO: Agentes de la PNC secuestraron a un hombre y lo llevaron a sacar dinero de un cajero

Ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos al ser vinculados con una red de secuestro que exigía a sus víctimas acudir a cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo. 

Los agentes fueron detenidos tras una investigación que determinó la forma de operar de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). La investigación del Ministerio Público cuenta con documentación de casos ocurridos en Guatemala, Escuintla y Petén, entre el 2020 y abril del 2022. 

 

 

La forma de operar 

Según las autoridades, los agentes instalaban retenes y en estos arrestaban a las personas y les obligaban a pagar dinero para ser liberadas. 

Además, en algunos casos, los propios elementos de la PNC llevaban a las víctimas a cajeros automáticos para que extrajeran dinero y así no trasladarlos o consignar el vehículo. 

Los detenidos 

Los capturados fueron identificados como: Milton Omar Ávila Marroquín y Arnoldo Israel Morales Bachán, ambos aprehendidos en la ciudad de Guatemala.

Cristian de Jesús Flores Alay, en Jutiapa; Luis Francisco Otzoy Cali, detenido en Sololá; Juan José Argueta Gutiérrez y Alfredo Gómez López, en Petén; Henry Samuel Itzep Solórzano, en Escuintla y David Gamaliel López Bravo, en Quetzaltenango.

El pasado 12 de julio, las autoridades detuvieron a dos agentes vinculados a esta red. En el seguimiento en las cámaras de vigilancia, se determinó que los agentes golpearon al hombre, dos de ellos suben al automóvil con la víctima, mientras uno más les da seguimiento en la autopatrulla. 

Los agentes obligan a la víctima a acudir a un cajero, extraer dinero y así dejarlo en libertad.  Este hecho ocurrió en zona 15 en diciembre del 2021. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar