22/09/2020

  • Historias502

La historia detrás de la pieza arqueológica de Ceibal

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de agosto de 2020, 13:08
En 2018, el consulado de Guatemala, en Miami, recibió del Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami la pieza. (Foto: Minex) 

En 2018, el consulado de Guatemala, en Miami, recibió del Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami la pieza. (Foto: Minex) 

Una pieza arqueológica que formaba parte de una escalinata del sitio arqueológico de Ceibal, en Sayaxché, Petén, fue recuperada en Estados Unidos y se inició su traslado hacia Guatemala.

Esta pieza era parte de una escalinata de la Estructura A-14 de Ceibal, ciudad de la Civilización Maya que tuvo su apogeo en el período Clásico. 

La Estructura A-14 tenía más de 80 metros de largo y se encuentra en la Plaza Central A de Ceibal. 

Historia que cuenta

La Estructura A-14 se ubica en la parte norte de la Plaza Central de Ceibal y era una de las principales edificaciones de la ciudad. Actualmente se encuentra cubierta por el bosque. Se considera que resguarda los restos fúnebres de una mujer de la élite de la ciudad.

El principal atractivo de la Estructura A-14 era la escalera jeroglífica, la cual narraba el episodio de la guerra entre Ceibal y Dos Pilas, en la cual salió vencedora esta última ciudad. 

El Rey Ucha'an K'in B'alam, de Dos Pilas, ordenó registrar este suceso en la escalinata, ya que a partir de ese momento Ceibal se convertía en un Estado vasallo.

La mayoría de las inscripciones de esta escalinata se extrajo del lugar, por lo que la recuperación de esta pieza es vital para la reconstrucción histórica de Ceibal y del período Clásico Maya. La Estructura A-14, además, podría resguardar un entierro de una mujer de élite.

Retorno al país

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que este sábado 22 de agosto se inició el traslado a Guatemala desde Estados Unidos. 

Esta pieza fue llevada a Estados Unidos por saqueadores que operan en sitios arqueológicos mayas del país y en 2018 el Museo de Arte de Lowe de la Universidad de Miami la entregó a las autoridades guatemaltecas. 

“Gracias a los esfuerzos del consulado con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Deportes, se recolectó la pieza que es muy simbólica para el Estado de Guatemala”, agregó Cancillería. 

  • LEE: 

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar