22/06/2021

  • Comunidad

Revelan datos arqueológicos de la pieza encontrada en la zona 13

  • Por Cindy Alonzo
26 de mayo de 2021, 08:05
La pieza arqueológica fue encontrada en una vivienda de la zona 13. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

La pieza arqueológica fue encontrada en una vivienda de la zona 13. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

El Ministerio de Cultura compartió datos históricos de la pieza encontrada en una vivienda de la zona 13, la cual podría ser parte de una escultura del Período Clásico Tardío.

OTRAS NOTICIAS: Localizan supuesta pieza maya en una vivienda de la zona 13.

Empleados municipales alertaron el pasado 24 de mayo del hallazgo de una posible pieza de origen maya en una vivienda ubicada en la 29 calle "A" y 10a avenida de la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad de Guatemala. 

Tras varios análisis en el lugar, la pieza fue trasladada al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) del Ministerio de Cultura y Deportes para realizarle análisis. 

De acuerdo con el IDAEH, el monumento podría ser parte de una escultura del Período Clásico Tardío. Sin embargo, los arqueólogos de este instituto consideran que es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento, informó el Ministerio de Cultura.

pieza arqueológica de la zona 13
La familia posa frente a la pieza que estuvo frente a su casa por aproximadamente 25 años.

La pieza pesa 300 libras

Mónica Pellecer, arqueóloga del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del IDAEH, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el objeto está tallado en piedra balsámica.

También informó que sus dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor, además tiene un peso aproximado de 300 libras.

La autoridades de la cartera de Cultura y Deportes, informaron que cuando se localiza una pieza y se tiene sospecha que puede pertenecer al Período Prehispánico, se debe dar aviso al teléfono 2208-6600. 

El hallazgo de la pieza en la zona 13

Los empleados municipales realizaban trabajos en una de las aceras de la vivienda y removieron la pesada piedra con autorización de la dueña de la casa. En ese momento se percataron que tenía unos grabados, supuestamente mayas

La dueña del lugar, María Petrona, dijo sentirse sorprendida, ya que desde hace más de 25 años que vive en el lugar y la piedra ya se encontraba ahí. 

“Yo la tenía en el lugar para evitar que se metiera y la acomodamos con otras piedras. Pensamos que los grabados que tenía era por la lluvia, sin embargo dicen que son mayas”, afirmó. 

*Con información de AGN.

Comentar
cerrar