La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló al menos tres "ilegalidades" cometidas por el juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Hugo Luis Francisco Escalante Morales, que cerró la persecución penal favoreciendo a 13 personas entre ellas el exalcalde Jorge Rolando "Mito" Barrientos Pellecer.
La resolución se emitió en la última semana de enero. El juez resolvió el sobreseimiento (cierre) del caso de corrupción en contra de empresarios, particulares y funcionarios municipales que, de acuerdo a la investigación, convinieron sobornos a cambio de la adjudicación de obras de la Municipalidad de Quetzaltenango en la gestión de "Mito" Barrientos.

Las ilegalidades según el MP
El jefe la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que para revertir el fallo se presentó un recurso de apelación.
El caso
En septiembre de 2018 se hizo público el caso de corrupción en Quetzaltenango. A los implicados se les acusa de diversos delitos como lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, abuso de autoridad o malversación de fondos.
El expediente menciona que desde que "Mito" Barrientos asumió como jefe edil en 2004 creó una organización criminal. Designó a personas allegadas a comisiones importantes dentro de la comuna para asegurar que a ciertos empresarios se les beneficiara con los contratos a cambio de comisiones ilegales.
Según la fiscalía se entregaba a los funcionarios ediles dinero en efectivo o se les pagaban deudas o se les entregaban vehículos.
- YA VISTE:
- TAMBIÉN:





