28/10/2021

El riesgo de hacer ejercicio y usar el cubrebocas en gimnasios

  • Con información de Infobae
25 de septiembre de 2021, 17:50
Covid-19
Los expertos destacan que la respiración se puede ver afectada por la mascarilla, pues la obstaculiza. (Foto: Freepik)

Los expertos destacan que la respiración se puede ver afectada por la mascarilla, pues la obstaculiza. (Foto: Freepik)

En algunos gimnasios es obligatorio que los usuarios practiquen deporte usando mascarilla, pero esto podría ser contraproducente para la salud, a la hora de ejercitarse.

SALUD: Mujeres embarazadas vacunadas contra el Covid-19 transmiten anticuerpos a sus bebés

Como en muchos lugares, los gimnasios han impuesto reglas de bioseguridad, entre ellas el uso de mascarilla a la hora de hacer ejercicios desde que la llegada del Covid-19 cambió la realidad de millones de personas en el mundo.

Sin embargo, esto no puede ser del todo beneficioso para quienes practican deporten es espacios cerrados y con este obstáculo en el rostro.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa “porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, muchos gimnasios lo exigen para entrenar en el interior y, al aire libre, ya sea por costumbre o temor al contagio, no son pocas las personas que caminan, trotan o corren con la mascarilla cubriéndose boca, nariz y mentón.

“La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciamiento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilación. Si la actividad tiene lugar en el interior debe haber en todo momento una ventilación natural adecuada o un sistema de ventilación que funcione correctamente en todo momento”, resalta la OMS.

Lo expertos coinciden en que esto usar el tapabocas es contraproducente en la respiración. (Foto: Freepik)
Lo expertos coinciden en que esto usar el tapabocas es contraproducente en la respiración. (Foto: Freepik)

La entidad fundamenta sus recomendaciones en estudios realizados en el mundo durante la pandemia, algunos de los cuales sugieren prescindir de las mascarillas incluso cuando se practica una actividad física de intensidad moderada.

“El intercambio de oxígeno que inhalamos y cambiamos por dióxido de carbono que exhalamos y liberamos al ambiente se ve enlentecido por el uso de un tapabocas o cualquier barrera sobre la vía respiratoria. Esto representa una obstrucción física que nos hace acumular dióxido de carbono en los pulmones, pudiendo intervenir negativamente en la respiración celular si se prolonga en el tiempo”, explica el neumonólogo Alexis Foreski al portal de Infobae.

“Hay trabajos que encontraron que la incomodidad respiratoria es la principal causa para detener el ejercicio incremental en pacientes voluntarios sanos con o sin cubrebocas de tela y N95″, resaltó el especialista.

Matías Sosa Hermida es profesor de Educación Física agregó: “El aire está compuesto en un 78% por nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante por otros gases, entre ellos el dióxido de carbono. Cuando inhalamos, lo que entra al organismo es ese aire, pero cuando exhalamos, eliminamos dióxido de carbono, entonces lo que ocurre mientras tenemos el tapaboca puesto es que se vuelve a inhalar el mismo dióxido de carbono que se exhaló y eso puede ser peligroso para alguien que entrena sin un profesional que lo guíe, o personas con cardiopatías o problemas respiratorios”.

El especialista en medicina deportiva Gustavo Villar también dio su punto de vista sobre esta situación.

“El uso de mascarilla para hacer actividad física intensa está desaconsejado, ya que disminuye el aporte de oxígeno a los músculos y el cerebro, además de impedir la eliminación del dióxido de carbono”.

En su opinión, “la recomendación para aquellos a quienes les obligan a usar las mascarillas en un gimnasio es que no realicen trabajos aeróbicos por más de 45 minutos, y no hacer entrenamiento de umbral o consumo de oxígeno, que esos los reserven para el aire libre sin tapaboca. Y que bajen un 10% al menos las intensidades con esta prenda”.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar