En las últimas 24 horas, más de 20 sismos se han registrado en el departamento de Sacatepéquez. Este martes se cumplen dos semanas el inicio del enjambre sísmico.
TE PUEDE INTERESAR: Temblor de 4.2 sorprende a los guatemaltecos la mañana de este martes 22 julio
Durante la madrugada de este martes 22 de julio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) alertó sobre dos sismos con epicentro en el departamento de Sacatepéquez.
El primer sismo ocurrió a las 00:34 horas con una magnitud de 4.2 grados con una profundidad de 37.27 kilómetros siendo las cabeceras más cercanas al epicentro, Mazatenango, Retalhuleu y Quetzaltenango.
SISMO REGISTRADO
Región epicentral: DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ
22 de julio de 2025. 00:34:33 hrs.
Descarga el boletin https://t.co/RAyQSpakiX #SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/X6JIvZWcX5
Casi dos horas después se registró el segundo temblor con magnitud de 3.5 grados, en este caso la profundidad fue de 2.05 kilómetros y las cabeceras más cercanas al epicentro fueron Antigua Guatemala, Chimaltenango y Guatemala.
SISMO REGISTRADO
Región epicentral: DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ
22 de julio de 2025. 02:09:38 hrs.
Descarga el boletin https://t.co/nuOIxLUQnG #SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/UePBEIXK5d
De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas 24 horas se han registrado 43 sismos en el territorio nacional, de los cuales cinco fueron sensibles para la población.

El departamento de Sacatepéquez concentró la mayor actividad sísmica, con un total de 26 eventos reportados. Sin embargo, únicamente dos de ellos fueron percibidos por los habitantes de la zona.

Municipio más afectado por sismos
Desde el 8 de julio, el departamento más afectado por los sismos es el municipio de Santa María de Jesús del departamento de Sacatepéquez con daños estructurales en viviendas, carreteras cerradas por derrumbe y varios fallecidos tras el enjambre de sismos registrados en todo el país.






