05/05/2021

  • Comunidad

¿El Ministerio de Salud emite alguna constancia de vacunación contra el Covid-19?

  • Por Jessica Gramajo
05 de mayo de 2021, 05:05
La segunda fase de vacunación inició este martes 4 de mayo con los adultos mayores de 80 años. (Foto: Presidencia)

La segunda fase de vacunación inició este martes 4 de mayo con los adultos mayores de 80 años. (Foto: Presidencia)

Desde este 4 de mayo las personas que fueron vacunadas recibieron un carné de control de vacunas, proceso que no se realizó en la primera fase.

OTRAS NOTICIAS: Vacunas rusas: Las Sputnik V vendrán a Guatemala este miércoles, promete Salud

Mientras que en otros países hablan de un pasaporte digital con código QR que garantiza que una persona ya fue inmunizada, en Guatemala no se había consolidado, hasta este martes 4 de mayo, un carné que acreditara que ya se recibió la vacuna.

De hecho, muchas personas de la Fase I no recibieron ningún documento que estableciera que ya habían recibido la primera dosis, ni cuándo se le aplicaría la segunda.

Otros recibieron una hoja impresa en donde se hace constar que ya tienen la primera dosis. En la misma se consigna el nombre completo del paciente, la edad, el Código de Identificación Personal (CUI), la marca del medicamento aplicado y la fecha sugerida para la segunda dosis.

Sin embargo, a partir de este martes 4 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con la entrega del carné de vacunación, en donde se establece el nombre de la persona y su número de Documento Personal de Identificación (DPI).

carné vacunación, vacunación, covid 19, constancia vacunación

Mientras que en la contraportada del carné se especifica qué tipo de vacuna se recibió, así como las fechas en que se recibirá las primera y segunda dosis, así como un posible refuerzo.

constancia 1, vacunación, covid 19, constancia vacunación

Este carné debe de ser entregado en las próximas dosis. Además, servirá de constancia para presentar en las aerolíneas si se realizará algún viaje o en cualquier otro lugar donde pudieran llegar a solicitar el carné.

No obstante, en Nueva York, por ejemplo, se emitió un pasaporte digital con código QR que promete convertirse en un boleto de regreso a la "normalidad", pues con él se prevé realizar eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol, aunque ha tenido detractores que opinan que es una violación a la privacidad de las personas.

Comentar
cerrar