08/05/2021

  • Comunidad

Salud: Nueva cepa, más contagios, menos camas y sin medidas

  • Por Jessica Gramajo
09 de abril de 2021, 14:04
Las autoridades de Salud ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: MSPAS)

Las autoridades de Salud ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: MSPAS)

Pese a que el Ministerio de Salud informó sobre la detección de una nueva cepa de Covid-19 en el país, que existe saturación en los hospitales y que existe un aumento considerable de casos, no endurecerá ni modificará las medidas sanitarias para contener el virus.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Detectan en Guatemala nueva cepa altamente contagiosa

___

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que la próxima semana y dependiendo del comportamiento de Covid-19 en el país, se podría evaluar qué acciones tomar, pero, por ahora sólo recomendó continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La mañana de este viernes 9 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunciaron sobre la detección de una nueva cepa de Covid-19 conocida como "mutación de California", la cual es una variante más contagiosa y genera más daño al portador.

Pese a ello, Flores descartó más restricciones, pero dijo que la ocupación en los hospitales en los intensivos está sobrepasada, que están llegando más casos graves, por lo que hay menos camas, y que les preocupa la situación en la que se encuentra el país.

No son casos de Semana Santa

Lo más preocupante es que el aumento de casos de Covid-19, que ha llegado a superar los 1,500 positivos en 24 horas, aún no reflejan los contagios que pudieron haberse dado durante el descanso de Semana Santa donde más de 2.3 millones de personas viajaron a diferentes puntos del país.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo que se están preparando con la contratación de más personal para atender a los pacientes que puedan llegar a los servicios de salud en los próximos días, derivado del turismo que se realizó durante el descanso.

El funcionario indicó que de las 1,549 camas de intensivo con que se cuentan, el 72% están ocupadas ya con casos severos, producto de la tercera ola, pero se prevé un aumento en los próximos días.

Es decir, sólo habría disponibles 434 camas de áreas críticas para todo el país, cuando el número de casos de pacientes positivos en los últimos 3 días, ha superado los 1,500 diarios. 

Sin embargo, Coma aseguró: "No se trata de tener camas, sino de recurso humano, y ahora ya están presentando señales importantes de cansancio, han sido 15 agotadores de estar atendiendo este nivel de casos que llegan gravemente enfermos a los hospitales públicos y privados".

Insistió en que se está tratando de aumentar el número de camas de hospital en los departamentos más afectados, pero enfatizó en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

ministra de salud, covid 19, medidas bioseguridad

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología Salud, aseguró que el aumento de pacientes se ha registrado desde el 5 de abril y los departamentos más afectados son Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhueu y Escuintla.

ministra de salud, covid 19, medidas bioseguridad

¿Van a cerrar?

Pese a las condiciones que ha provocado la tercera ola de Covid-19 en Guatemala, las autoridades de Salud no contemplan cerrar el país.

Por el contrario, la ministra de Salud aseguró que se están apoyando en los alcaldes y gobernadores para que establezcan las medidas de bioseguridad necesarias para contener el virus, en especial en los municipios y departamentos más afectados.

"Se hará un análisis del comportamiento y, de acuerdo a ello, se podrían tomar acciones la próxima semana", dijo Flores, pero argumentó que algunos alcaldes ya han implementado medidas como el cierre de lugares públicos como parques, para evitar la aglomeración de personas.

Según la funcionaria, Salud pide apoyo a los jefes ediles para que implementen sus propios sistemas y traten de contener la propagación del virus que, ahora con una nueva cepa, amenaza con ser más contagiosa.

Mutación de California

Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la nueva cepa, denominada "California", localizada en siete pacientes del país, es la variante de "interés" y no de "preocupación", y lo único que se conoce hasta el momento es que tiene una mayor capacidad de contagio.

"Actualmente lo que se sabe de esta cepa es que, al menos, tiene un 20% más de transmisibiidad que la cepa original y puede tener un impacto significativo en la efectividad de tratamientos, sobre todo en los de anticuerpos monoclonales que son la proteína que imitan el sistema inmune para luchar contra el virus", detalló el jefe del Laboratorio de Salud, César Conde.

Asimismo, indicó que se están haciendo más análisis para la localización de otras mutaciones, pero insistió en que esta no es de carácter de preocupación.

Comentar
cerrar