Autoridades de Salud indicaron que empezarán a trabajar para restablecer la atención a pacientes en el Hospital Nacional de Amatitlán.
OTRAS NOTICIAS: Tres Kiebres ofrece apoyo a maestros en nombre de "todos los diputados"
Los daños que sufrió en su estructura el Hospital Nacional de Amatitlán, durante una serie de sismos, dejaron en evidencia lo que algunos diputados han calificado como una "crisis por falta de dirección" en ese centro asistencial.
El lugar suspendió la atención a los pacientes del municipio, debido a que paredes, techos, ventanas y otras áreas del inmueble presentaban grietas; sin embargo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no se ordenó ni recomendó el cierre de las instalaciones.
La situación generó un conflicto tanto con la población como a lo interno del hospital y todo quedó al descubierto en dos citaciones que se celebraron este lunes 21 de julio, en el Congreso de la República.

Restablecerán servicios
La primera reunión se celebró en la Comisión de Transparencia y Probidad, donde hubo varios momentos tensos.
Uno de los temas recriminados fue la inasistencia del director del hospital, a quien empleados señalaron de negarse a brindar una solución al conflicto. También se quejaron de ser enviado a otros centros asistenciales.
Finalmente, tras varios intercambios de acusaciones, la viceministra de Hospitales, María Orozco, se comprometió a restablecer este mismo lunes los primeros servicios, "por lo menos de emergencia".
Además, indicó que se empezaría a trabajar para rehabilitar zonas que sufrieron daños menores. Entre ellas mencionó:
- Medicina de hombres
- Medicina de mujeres
- Unidad de quemados
- Cirugía
Adicionalmente, presionada por los diputados presentes en la junta, informó que coordinará con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) para la instalación de módulos que permitan contar con los espacios necesarios para brindar atención en otras áreas.
Para el próximo miércoles 23 de julio, ya habría personal laborando en ese tema, afirmó.

Piden investigación
A la citación también acudieron empleados del hospital de Amatitlán, quienes mencionaron haber sido sancionados por atender a algunos pacientes, ya que la instrucción fue "remitirlos a otros lugares, como el hospital de Villa Nueva".
Los legisladores pidieron explicaciones al respecto, y la viceministra aseguró que todo lo actuado ha sido para garantizar la seguridad del personal y los vecinos.
Empero, su respuesta no fue bien recibida, y el diputado Ronald Portillo, de la bancada Vamos, pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), iniciar una investigación por supuestas violaciones a los derechos a la salud y el trabajo.
El diputado Ronald Portillo pidió una investigación a la @PDHgt por el cierre del hospital de Amatitlán
: @WilderLSoy502 pic.twitter.com/tvdxbhAFkl
Solicitan destituir a director
En esa reunión, también se planteó la sugerencia de destituir al director del centro asistencial, Jorge Cabrera, por "atrincherarse en su oficina y no atender la crisis" en el lugar.
En ese marco, Hellen Alexandra Ajcip, presidenta de la Comisión de Probidad, pidió a la PDH abrir un expediente contra el médico, por supuesta "negación de la salud" a la población. Además, exigió cesar las "represalias" contra los empleados.

Cabrera no estuvo en esa junta, pero sí acudió a otra convocada por diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Evelyn Morataya. Ahí, nuevamente le recriminaron por "su falta de acción y coordinación".
Al respecto, indicó que hay dificultades con el personal, debido a que "algunos están en asamblea" y no atienden a sus instrucciones.
"Cuando usted habla de liderazgo, yo acepto mi responsabilidad, lo único es que ahí está ya metido un sindicato", se justificó ante las interrogantes de Morataya.




