El sector salud es uno de los sectores económicos más fuertes del país, que además, proyecta sólidos índices de crecimiento.
Según el Índice de Actividad Industrial presentado por la Cámara de Industria de Guatemala, este rubro creció un 19.8% durante el último año, llegando a facturar un estimado de 25 mil 321 millones de quetzales.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Durante la presentación, Paulo de León, director de inteligencia económica del American Business Intelligence (CABI), organización que elaboró dicho Índice, indicó que este sector va a duplicar este monto durante los próximos cinco años y la facturación va a llegar a ser de 50 mil millones de quetzales.
Otros sectores que también presentaron un crecimiento durante el último año, aunque a un ritmo mucho menor son: la agroindustria, industria química y farmacéutica y el sector de servicios. Estos crecieron un 7%, 5.6%, y 5.5% respectivamente.

La industria de la energía eléctrica, el gas y el agua (EGA), también presentaron un 4.5% de crecimiento anual, llegando a facturar 21 mil 559 millones de quetzales el último año.
No todo es miel sobre hojuelas
Pese al crecimiento de algunos sectores de la industria, a nivel general, el Índice de Actividad Industrial presentó una caída del 4.6% en relación al mismo índice reportado un año atrás, siendo el sector minero el más afectado.
El fallo de la Corte de Constitucionalidad que paralizó los trabajos de la Minera San Rafael provocó que el sector minero presentara una baja del 40.2%, equivalentes a $800 millones entre producción, impuestos y empleos, lo que representa el 0.5% del Producto Interno Bruto del país.
Según el Índice, otro de los sectores afectados es el de la industria de alimentos debido al ingreso de productos de contrabando al país, lo que hizo bajar en un 18.4% este sector, lo que significó la pérdida de Q29 mil millones de quetzales durante el último año.
- ESTO TE PUEDE INTERESAR:






