12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Sara y Luz, dos de 81 estudiantes víctimas de abusos por maestros en Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
22 de octubre de 2020, 04:10
El departamento de Guatemala encabeza la lista con 21 casos reportados (Foto ilustrativa: depositphotos)

El departamento de Guatemala encabeza la lista con 21 casos reportados (Foto ilustrativa: depositphotos)

El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene registro de 81 maestros reportados por abuso, violación y acoso contra estudiantes durante los últimos seis años.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las escuelas no son un lugar seguro para las niñas, niños y adolescentes. Sara y Luz* son dos de las 81 estudiantes que han denunciado a sus profesores por agredirlas, violarlas o acosarlas.

El departamento de Guatemala encabeza la lista con 21 casos reportados, le sigue Alta Verapaz con 14, Santa Rosa registra 8 y Suchitepéquez tiene 7.

El Mineduc solo reporta un caso para este año, la significativa reducción se debe a que las clases presenciales se suspendieron desde marzo por la pandemia del Covid-19.

Las amenazas

Sara era una niña de 10 años, cuando el director y maestro de su escuela la agredió. Celso Tzelej Quix llegó al salón y le pidió que lo acompañara a su oficina.

El profesor le exigió que se bajara la falda. Ella siguió las instrucciones por temor, pues el maestro tenía un lazo para castigar a los niños.

Luego él se quitó la ropa y la agredió. El docente amenazó a Sara con castigarla para que no contara lo sucedido. Pero la segunda vez que la agredió, ella le contó a sus padres. Así que lo denunciaron. 

El Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio de Alta Verapaz condenó a Celso Tzelej en 2018. Tendrá que pasar 16 años con 8 meses de prisión por el delito de agresión sexual con agravación de la pena.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Tiene un hijo del agresor

Los abusos del profesor se conocieron hasta que Luz tuvo al hijo de su profesor en un hospital de Quetzaltenango. Ella tenía tan solo 12 años.

Los médicos están obligados a informar cuando atienden el parto de una menor de 14 años, debido a que se trataría de una violación, según el Código Penal.

Pablo Wilson Pérez de León amenazaba a su alumna para que no lo denunciara o le contara a su familia y abusó de ella en varias ocasiones.

Los análisis de ADN confirmaron que el maestro era el padre del bebé que tuvo Luz. Fue condenado a 44 años de prisión por el delito de violación.

  • LEE ADEMÁS:

Protocolo

El Mineduc tiene un protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo nacional, que establece una guía de referencia para casos de violencia sexual.

En el documento se enumeran los indicadores para reconocer un caso de violencia sexual:

  • Dificultad para andar o sentarse
  • Enuresis (Incontinencia de la orina)
  • Ropa interior rasgada o ensangrentada
  • Genitales o ano hinchado, dilatados o rojos
  • Presencia de semen en genitales, boca o ropa
  • Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos
  • Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para su edad
  • Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad
  • Queda embarazada o contrae infecciones de transmisión sexual antes de los 14 años
  • Hay antecedentes de haber huido de casa
  • Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado
  • Ausentarse de la escuela debido a un embarazo

La ruta interna que sigue el Mineduc si se sospecha de violencia sexual ejercida por un docente u otra persona que labora en el establecimiento educativo es:

  1. Se informa al director(a) de la escuela
  2. El director(a) procede a reunir toda la información posible, que ayude a establecer la certeza del hecho: las actitudes y lesiones del niño, niña o adolescente. Debe solicitarse una reunión con los padres o encargado del menor.
  3. Si existen motivos suficientes que den veracidad a la sospecha el director(a) procede a presentar denuncia a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la investigación respectiva. La denuncia se puede presentar de forma personal, escrita o por correo electrónico, o incluso en forma anónima.
  4. El director(a) procede a enviar informe circunstanciado a la supervisión departamental. 
  5. Supervisión departamental envía expediente a Asesoría Jurídica y Dirección de Recursos Humanos del Mineduc para informar sobre el caso y de existir delito por el docente de quien se tenía sospecha de violencia sexual, se inicia las acciones administrativas para la destitución respectiva.

El reporte del Mineduc no garantiza que se denuncie ante la PGN, pues solo actúan "si existen motivos suficientes que den veracidad a la sospecha".

La vía más rápida para denunciar un caso de agresión, violación o acoso en centros educativos es contactar directamente con PGN, el Ministerio Público o la Policía Nacional Civil.

*Nota: se usaron nombres ficticios para proteger la integridad de las menores.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar