10/08/2022

SAT analiza prohibir venta de gasolina a quien deba el impuesto de circulación

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de julio de 2022, 11:14
La SAT analiza prohibir la venta de gasolina a quienes no han pagado el impuesto de circulación. (Foto: Archivo/Soy502) 

La SAT analiza prohibir la venta de gasolina a quienes no han pagado el impuesto de circulación. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), analiza prohibir la venta de gasolina a los conductores que tengan pendiente el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). 

MIRA: Informan fecha límite para pagar el impuesto de circulación

El titular de la SAT, Marco Livio Diaz, confirmó que analizan implementar alguna medida para prohibir la venta de combustible a los conductores que no hayan pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). 

"El tema que analizamos es la prohibición de vender gasolina a aquellos que no hayan pagado su impuesto de circulación de vehículos. Cómo pueden circular si no tienen el permiso del Estado", aseguró el titular de la SAT. 

En ese sentido, explicó que se puede implementar por medio de la verificación de las facturas que emiten en las gasolineras, "podríamos ver en cada venta de gasolina qué vehículos tienen su impuesto pagado y sino, pues prohibir la venta", agregó Diaz. 

Sin embargo, expresó que se está en análisis, debido a que revisan si es por medio de una ley o un sistema interno entre la SAT y las gasolineras. 

El impuesto 

La SAT reitera que el último día para pagar el impuesto de circulación de vehículos es el 1 de agosto, fecha del vencimiento, de acuerdo a la ley vigente Decreto 70-94 Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos en su artículo 42 que fija el plazo.

La SAT ha facilitado la forma de pago, ya que no es necesario acudir a las agencias de esa institución. Se puede realizar todo el proceso de pago de forma electrónica, incluyendo la impresión de la calcomanía.

El parque vehicular en Guatemala es de 4 millones 475 mil vehículos. Sin embargo, cabe recordar que la SAT anunció que este año serán desactivados más de 100 mil vehículos por no pagar el impuesto de circulación.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar