06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Cooptación del Estado: SAT interviene farmacéutica señalada en caso

  • Por José Miguel Castañeda
26 de abril de 2021, 17:04
El caso por el que J.I. Cohen fue intervenida se encuentra bajo reserva, según la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

El caso por el que J.I. Cohen fue intervenida se encuentra bajo reserva, según la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

J.I. Cohen es uno de los principales proveedores de medicamentos para el Gobierno. Desde 2009 a la fecha, el Estado le ha pagado 3 mil 348 millones de quetzales por sus productos

___

EN CONTEXTO: La defensa de JI Cohen, el punto fuerte de la audiencia de este jueves

___

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino este lunes a la farmacéutica J.I. Cohen. En un comunicado, la SAT aseguró que la medida se debe a "la posible comisión del delito de defraudación tributaria".

El ente recaudador no ha dado a conocer el monto defraudado por la farmacéutica. Según la SAT, el caso se encuentra bajo reserva judicial.

J.I. Cohen es uno de los principales proveedores de medicamentos para el Gobierno. El portal Guatecompras refleja que de 2009 a la fecha, el Estado le ha pagado 3 mil 348 millones de quetzales por sus productos, siendo el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) los principales clientes de la empresa.

J.I. Cohen, farmacéutica, sat

En 2016, esta empresa fue señalada en el caso Cooptación del Estado. Según el Ministerio Público, el propietario del comercio aportó 2.8 millones de quetzales para la campaña electoral del extinto Partido Patriota.

J.I. Cohen no se ha pronunciado por este hecho y en sus oficinas no atienden las llamadas.

Comentar
cerrar