26/02/2021

  • Seguridad y justicia

La condena por el asesinato del abogado Francisco Palomo

  • Por Evelyn De León
09 de octubre de 2019, 20:10
Francisco Palomo fue asesinado en 2015 después de salir de su oficina y dirigirse a su residencia a la hora del almuerzo. (Foto: archivo/Soy502) 

Francisco Palomo fue asesinado en 2015 después de salir de su oficina y dirigirse a su residencia a la hora del almuerzo. (Foto: archivo/Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo C, emitió condenas en contra de los hombres acusados del asesinato del abogado penalista Francisco Palomo. 

En el juicio se juzgó también los homicidios de José Antonio Meléndez Sandoval, Faisal Antonio Rabanales Aranky y Mauricio Aragón Garrido. El Ministerio Público (MP) logró probar que los acusados integraron una estructura criminal denominada "El Patrón" que cobró diversas cantidades de dinero por cometer los asesinatos. 

Las condenas van de los 5 años de prisión inconmutables hasta 210 años y 8 meses de prisión. El presidente del Tribunal Pablo Xitumul dijo del acusado José Luis González alias "Pepis": "Disfrutaba dispararle a sus víctimas" y explicó que la evidencia comprueba que disparaba hasta descargar la pistola. 

  • LA EVIDENCIA: 

Los acusados: 

  1. Édgar René de León Calderón alias "Palillo", sentencia de 160 años y 8 meses de prisión 
  2. José Luis González Jiménez "Pepis", sentencia de 210 años con 8 meses de prisión 
  3. Gerber Manolo López "El Patrón", sentencia de 100 años y 8 meses de prisión
  4. Erick Augusto Tacen Godoy "Wiry", 210 años de prisión y 8 meses
  5. Isaac Emmanuel Álvarez Monzón, 108 años de prisión y
  6. Miguel Silvano Gómez, exdetective de la Policía Nacional Civil, sentencia de 5 años por abuso de autoridad. 

La investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida determinó que Isaac Emmanuel Álvarez, es el hombre que disparó en contra del abogado Palomo por lo que debe pagar una pena de 58 años por la muerte del abogado, pero deberá estar en prisión 108 años por dos asesinatos.

Quien manejaba la moto en la que fue perseguido el litigante y huyeron es Édgar René de León Calderón a quien se le impuso la condena de 60 años y 8 meses solo por la muerte de Palomo. 

El crimen de Palomo ocurrió el 3 junio de 2015 cuando salió de su bufete profesional y se dirigía a un almuerzo a su residencia. 

Los familiares de las víctimas desistieron por ahora de solicitar una indemnización a los condenados.

Comentar
cerrar