El gobierno del presidente Jimmy Morales tiene un nuevo eslogan: “Cada día una razón para continuar”. Esta frase acompaña la publicidad oficial donde se destacan los logros del gobierno en estos primeros meses de mandato.
Sin embargo, un análisis detallado de la frase muestra un mensaje “derrotista” que le quita responsabilidad al gobierno. A consideración de varios expertos, lo que busca es transmitir una imagen en la que el gobierno, a pesar de todas las dificultades, está trabajando.
Guillermo Ordoñez, mercadólogo que ha trabajado por más de 30 años en agencias de publicidad, considera que la frase se queda corta en cuanto al compromiso que debería tener un gobierno ante los ciudadanos.
La campaña, que fue lanzada originalmente para promocionar los logros de los primeros 100 días de gobierno, ha tomado como principal campo de acción las redes sociales. La etiqueta #Gobierno100días acompaña las publicaciones en paginas oficiales que promocionan las acciones del gobierno con gifs, videos e imágenes.
El gobierno ha sido criticado por la falta de resultados en este primer cuatrimestre de administración. El presidente Morales ha encontrado problemas en manejar la crisis en el sistema de salud pública, principalmente.
En consideración del analista político de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (ASIES), Gabriel Duarte, se trata de una frase que persigue que la ciudadanía dé su confianza al Presidente mientras le quita responsabilidad a las autoridades.
“Trata de verse como un Presidente que está activo, que está tratando de cambiar las cosas”, añade el analista. Duarte considera que en el mensaje, el Presidente también se desliga de cierta responsabilidad porque involucra a todas las personas en el tema de resolver los problemas del país.
Lucy Barrios, subsecretaria de Comunicación Social del Ejecutivo, rechaza que su oficina intente reflejar con el eslogan una imagen “derrotista” o que busque “pedirle paciencia o tiempo a la ciudadanía”.






