Principales Indicadores Económicos

¿Qué significa el poste tricolor de las peluquerías o barberías?

  • Por Emilio Dávila
20 de abril de 2023, 12:16
¿Quién no ha visto alguna vez una peluquería con una señal de poste rojo, blanco, y azul? (Foto: Shutterstock)

¿Quién no ha visto alguna vez una peluquería con una señal de poste rojo, blanco, y azul? (Foto: Shutterstock)

Los postes de babero son muy comunes en todo el mundo y las señales rojas, blancas y azules que hoy en día lucen algunas peluquerías, data de la Edad Media.

EN CONTEXTO: Pepe Barbero sorprende a guatemaltecos con su "Bicibarbería"

La simbología es un fenómeno muy poderoso y permite que diferentes elementos, colores o frases duren con el paso de los años.

Si ves una cruz roja, sabes que hay un hospital cerca, si es de color verde, se trata de una farmacia. Ahora bien, si te topas con un poste rojo, azul, y blanco, inmediatamente lo asocias con una barbería o peluquería.

Pero lo mejor de estas señales no es el efecto óptico que producen sus líneas cuando están en movimiento (si, hay algunas que giran y se iluminan). Lo mejor es su curiosa y sangrienta historia.

Un vistazo al pasado

Para entenderlo debemos ir atrás en la historia, alrededor del siglo XII. Durante la Edad Media, los barberos eran mucho más que personas que cortaban cabello y afeitaban barbas, también realizaban sangrías, un procedimiento que "consistía en abrir una vena y permitir que la sangre drenara" con el objetivo de tratar diferentes enfermedades como dolores de garganta, o incluso la peste.

Otras tareas médicas a las que también se dedicaban los barberos eran, por ejemplo: extracciones dentales, aplicación de sanguijuelas para extraer sangre y otras operaciones menores de cirugía.

Los barberos eran también cirujanos

En 1163, por órdenes del Papa Alejandro III, se prohibió que los sacerdotes llevaran a cabo estas sangrías, por lo que quedó como un servicio exclusivo de barberos y peluqueros.

Los médicos estaban encantados con esto, ya que consideraban que una sangría era un procedimiento demasiado simple para hacerlo ellos mismos, relegando esta responsabilidad a los barberos. A raíz de esto, los barberos comenzaron a acaparar ciertas competencias médicas, como sacar dientes y curar heridas.

¿Y qué tiene que ver esto con los colores rojo, blanco, y azul?

Se dice que estos postes de barberías y peluquerías se comenzaron a emplear para simbolizar los diferentes servicios que en los locales se prestaban. Así, el rojo era para representar las sangrías, el blanco para representar las vendas de las heridas, y el azul simbolizaba las venas de una persona.

Según otra teoría, el azul simbolizaría la bandera de Francia y del Reino Unido, ya que se sugiere que se añadió el tercer color como una muestra de patriotismo y guiño a la bandera nacional.

De hecho, Ambroise Paré, un cirujano francés del siglo XVI considerado el padre de la cirugía moderna, llegó a tratar a varios reyes de su país, y comenzó su carrera como barbero.

El poste representaría al palo que apretaban los pacientes para que las venas de su brazo se marcaran y los colores consistían en pañuelos unidos a un palo de madera.

Por fortuna, a mediados del siglo XVI, los peluqueros dejaron de realizar cirugías, la sangría desapareció como procedimiento sanador a mediados del siglo XIX y los barberos quedaron relegados a sus labores actuales que son cortar cabello y afeitar barbas.

*Con información de: El Confidencial, Diario Sur, Pivot Point, y Ok Diario

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar