01/12/2021

Sindicato de Médicos califica de "pésimo" el trabajo del Ministerio de Salud

  • Por Jessica Gramajo
27 de octubre de 2021, 12:11
Covid-19
El Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública ofreció una conferencia de prensa en la cual calificaron de "pésima" la labor del Ministerio de Salud frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública ofreció una conferencia de prensa en la cual calificaron de "pésima" la labor del Ministerio de Salud frente a la pandemia del Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública calificó de "pésimo" el actuar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) para abordar la crisis del Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Salud afirma que equivocación en cifra de casos de covid fue error humano

"Ha sido pésimo. No hemos tenido la respuesta adecuada que esperábamos de nuestro Ministerio de Salud", manifestó la doctora Cristina Sagastume, secretaria General del Sindicado de Médicos y Cirujanos de Salud Pública.

De acuerdo con la profesional, están trabajando "porque nos gusta la salud y servir a las personas. Estamos trabajando para la población con lo poco que tenemos".

Según Sagastume, hay centros de salud y hospitales que no cuentan ni con medicamentos para los pacientes que tienen Covid-19. "No hay ni hilo para sutura. ¿Con qué vamos a trabajar? Para mi es pésimo el Ministerio de Salud. Es como si fuera un adorno", lamentó.

Para la sindicalista a los exministros de Salud, Hugo Monroy y Amelia Flores "les quedó grande el tacuche", mientas que al actual ministro Francisco Coma "se le va en hablar y hablar, pero no salen a los departamentos... Se dedican a lo administrativo. Les gusta estar tras de un escritorio".

Debido a las limitaciones con las que han trabajado, los sindicalistas indicaron que desde que se registró el primer paciente de Covid-19 en el país, han fallecido ya 80 médicos que laboraban en primera línea de atención.

"Sólo médicos han fallecido 80, quitando el personal de limpieza, auxiliares de enfermería, enfermeras graduadas... por atención a Covid-19, estando al frente de batalla. Lo más triste es que a muchos de estos médicos no les pagaron 4 meses de salario", criticó.

Mientras que la doctora Lourdes Illescas, secretaria de Formación del Sindicato, pidió que se fortalezcan los hospitales y los centros de salud. Consideró que es necesario establecer un solo hospital para atender a los pacientes con Covid-19, porque el resto atiende otras enfermedades.

"Muchos centros y hospitales no tienen presupuesto para atender a pacientes con Covid-19", lamentó. Y aseguró que el Ministerio de Salud se ha dedicado a contratar personal administrativo para pagar compromisos políticos, pero no contrata médicos especializados y si lo hacen, ofrecen un "mal salario".

Por lo que una de las peticiones que hicieron, fue hacer una revisión y modificación de la Ley de Servicio Civil, con el fin de que se establezcan los puestos en los servicios médicos y que no sea por compadrazgo o compromisos políticos.

"Necesitamos cambiar todo este sistema. Tenemos falta de personal especializado en diferentes hospitales. Si tengo traumatólogo, no tengo internista y si tengo internista, no tengo pediatra... hace falta mucho en la restructuración... Queremos que contraten personal pero no por compadrazgo ni política", dijo Sagastume.

Recomendaciones

De acuerdo con los médicos, hasta ahora debería de haber una vacunación en todo el país de un 80%, pues las actividades económicas ya se reactivaron casi en su totalidad, pese a que, para ello, debiera de contarse con una inmunización del 70%.

Para el doctor Francisco Lanuza, es vital que Salud realice una campaña de información sobre la vacuna que permita a la población conocer su importancia. Para ello, debe de hacerse en todos los idiomas y no concentrarse en las redes sociales.

Colocar carteles en todos los idiomas, visitar las casas e informar, es lo que hace falta para que la población tenga confianza, manifestó.

Además, indicó que se debe de mejorar los controles en los aforos de los centros de trabajo y buses urbanos, pues muchas personas se están contagiando en estos lugares, debido a que se está sobrepasando lo establecido por Salud.

Lanuza recomendó la realización de pruebas, pero solicitó que se cuente con el equipo necesario para que en los mismos centros de salud u hospitales se puedan obtener los resultados y no depender del Laboratorio Nacional de Salud, porque retrasa que una persona pueda comenzar su tratamiento.

"Se tardan hasta dos días para informarle a las personas, esto conlleva a que durante ese tiempo sigan contagiando a más gente y ellos no tengan su tratamiento adecuado", dijo.

Soy502 consultó al área de Comunicación del Ministerio de Salud por una postura tras las críticas y recomendaciones vertidas por el Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública. Sin embargo, al cierre de esta nota, no ha habido respuesta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar