26/11/2020

  • Política

La televisión supera a la radio: el 70.5% de familias tiene una

  • Por Jessica Gramajo
18 de septiembre de 2019, 04:09
La mayoría de personas prefiere ahora la televisión que la radio. (Foto: El Independiente de España)

La mayoría de personas prefiere ahora la televisión que la radio. (Foto: El Independiente de España)

Durante mucho tiempo se ha considerado que la radio era uno de los aparatos de comunicación con mayor penetración en los hogares. Sin embargo, en el último Censo Nacional de Población y Vivienda se cambió ese paradigma, pues, al parecer, la televisión logró destronar a la radio.

De acuerdo con los datos del Censo, que se dio a conocer este martes, el 70.5% de los 14.9 millones de habitantes del país, indicaron que tienen televisión, por encima del 65.3% de los que dijeron que tienen radio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las cifras revelaron que la televisión por cable se ha convertido en un servicio esencial en los hogares, ya que el 54.5% de la población censada aseguró que cuenta con ese beneficio de paga.

Aunque el 21.3% indicó que poseen computadora, sólo el 17.3% de la población tiene servicio de internet, es decir de los 14.9 millones de personas, sólo 3.7 millones utilizan esta tecnología de información.

Sin embargo, el celular se ha convertido en un aparato importante entre la ciudadanía. De acuerdo con el censo, el 52% (7.6 millones) de personas afirmaron contar con un teléfono celular, pero de ellas 3.5 millones cuentan también con el servicio de internet.

Servicios básicos

Pese a los avances en el uso de tecnologías, un 6.9% de los hogares censados (3 millones 275 mil 931) aseguró que continúan utilizando la candela como medio de alumbrado y un 5% usan gas, panel solar u otro método. Es decir, que un 88.1% cuentan con servicio eléctrico.

El censo también reveló que sólo el 58.9% de la población cuenta el servicio de agua potable, es decir, que una red de tubería le provee del vital líquido. Sin embargo, el 14.8% dijo que obtiene agua a través de una red de tubería fuera de su vivienda, el 12.2% de pozo perforado o privado, un 10.9% acude a un río, lago, manantial o la consigue a través de camión o tonel.

Mientras que sólo un 55.6% dijo contar con inodoro en su vivienda, el resto, es decir un 44.4% utilizan letrina, pozo ciego, excusado lavable, o, incluso, no cuenta con ningún medio.

Método para cocinar

El acceso a los servicios básicos no es el único que revela diferencias. Mientras que más de 2.3 millones de los hogares censado indicaron tener televisión, el 54.4% (1.8 millones) de familias sigue utilizando leña como principal fuente de energía para cocinar y el 42.8% dice que prefiere quemar su basura.

En cuanto a cocinar se refiere, el 43.7% de hogares censados utiliza el gas propano, un 1.1% la electricidad y el 0.8% gas corriente, carbón u otros.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar