Templo colonial en Quiché fue restaurado en 1991
LEE TAMBIÉN: Escapa al aire libre en Santa Lucía Ixcamal, San Marcos
Con piedras provenientes de la antigua capital Quiché, Gumarcaaj o Utatlán, fue construido el templo de Santa Cruz del Quiché a inicios del siglo XVII.
El cronista Francisco Ximénez escribió que en 1716, se lee que el convento (hoy iglesia parroquial) fue construido con las piedras provenientes de Gumarcaaj sin mencionar el año, pero estiman que fue el siglo mencionado.

Urbanísticamente, la iglesia es un referente urbano, pues el que haya sido construido sobre una plataforma de piedra, hace que sobresalga dentro del paisaje.
Además, su entorno está constituido por elementos de carácter patrimonial que lo complementan no solo desde el punto de vista estético, sino también histórico.

Ximénez indica que el edificio presenta pocos deterioros visibles, ya que fue restaurado en 1991 por el Instituto de Antropología e Historia, según las placas instaladas al ingreso del templo.
El inmueble se clasifica dentro de la Categoría Patrimonial «A», de acuerdo a la ficha de categorización aplicada, aprobada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

También fue declarado Monumento Histórico del Período Hispánico, en el Artículo 2o. del Acuerdo Ministerial 1210, del Ministerio de Educación, el 12 de junio de 1970.




