Autoridades siguen investigando el foco de contaminación que estaría afectando a vecinos de colonias ubicadas al sur de la capital.
EN CONTEXTO: Olores fétidos generan alarma en colonias del sur capitalino
Tras varias denuncias, inspecciones y estudios toxicológicos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta semana que se detectó el químico causante de olores fétidos que han afectado a los habitantes de varias colonias de las zonas 12 y 21 capitalinas, así como en Villa Nueva.
Por medio de un comunicado, la cartera informó sobre los resultados de evaluaciones hechas entre el 16 de junio y el 4 de julio, las cuales habrían arrojado la presencia de Terbufos, "una sustancia tóxica para los seres humanos y el medio ambiente".
De acuerdo con lo informado, el producto se localizó en las bodegas de una empresa y su composición coincidiría con restos ubicados en uno de los barrancos supervisados por equipos del Ministerio de Salud y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA).
Debido a la situación, el MARN presentó una denuncia penal, con el fin de que el Ministerio Público (MP) deduzca las responsabilidades correspondientes. Entretanto, requirió a la empresa "tomar medidas para cubrir y aislar los contenedores, evitando así futuras filtraciones". Según el comunicado, estoy ya se habría cumplido.

"No hay certeza"
Dos días después de que el MARN emitió tal pronunciamiento, surgieron nuevos detalles del caso, durante una citación en el Congreso.
Ahí, representantes de AMSA aseguraron que no es Terbufos lo encontrado en los estudios efectuados en suelo y agua. El informe presentado a diputados de la Comisión de Ambiente indica que hay presencia de dos sustancias en el área que habría sido contaminada y que no se ha logrado establecer de cuáles se trata ni su nivel de toxicidad.
"Ninguna de estas sustancias es propiamente Terbufos, pero guardan una similitud estructural", indicaron los expertos, y añadieron que se necesitan hacer otras pruebas, para determinar si hay o no relación con ese producto.
Respecto del riesgo que habría para la salud de los vecinos, se dio a conocer que no hay información suficiente ni en "las principales bibliotecas o referencias toxicológicas, porque estas muestras son muy raras". Los delegados de AMSA remarcaron que se deben realizar evaluaciones específicas sobre la toxicidad.

Químico lleva 26 años en el lugar
Otro dato surgido durante la reunión con diputados fue que el nombre de Terbufos surgió, en este caso, por el hallazgo de varios toneles de ese producto en las bodegas que fueron inspeccionadas inicialmente.
Según el MARN, la sustancia lleva por lo menos 26 años almacenada en el lugar, debido a que hay un proceso judicial en torno a ellos. Ante la situación, se ha analizado la "posibilidad de que haya habido algún derrame", pero eso es parte de la investigación que llevaría a cabo el MP, mencionaron las autoridades.
Por su parte, el gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Bernard, se quejó de la falta de informes certeros por parte de las entidades que están involucradas en el proceso. En ese marco, pidió el apoyo de los legisladores para que se agilice la labor.
#EnVivo: Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, Seguimiento a caso de contaminación en Ciudad Real, zona 21. 30-07-2025 https://t.co/HHyeyoa5Zo
¿Qué es el Terbufos?
Se trata de un insecticida clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un compuesto extremadamente peligroso, por su alto nivel de toxicidad y es un pesticida que se emplea para eliminar plagas en algunos cultivos, como café, maíz y papa.
http://cms.soy502.com/articulo/terbufos-sustancia-toxica-investiga-contaminacion-101772




