La ex fiscal general Thelma Aldana permanece en Estados Unidos mientras que su estatus en Guatemala es de prófuga, por dos órdenes de captura en su contra; en esta entrevista habla sobre las acusaciones, su estancia en Estados Unidos y el plan de Mario Estrada para asesinarla.
Desde antes de que se decidiera sobre su inscripción como candidata presidencial, la exfiscal había salido del país. Porque su finiquito perdía su vigencia en esos días, su inscripción como candidata fue rechazada y luego han venido dos órdenes de captura.
- LO ÚLTIMO:
Órdenes de captura
En Guatemala se giraron dos órdenes de captura en su contra. La primera por haber autorizado una supuesta plaza fantasma y la segunda por un aparente fraude en la compra del edificio de la zona 5 para uso del MP.
Sin embargo, ella se encuentra en Estados Unidos y por el momento no piensa en regresar aún al país.
Mantiene comunicación a través de su cuenta en Twitter, en la cual cada mensaje que escribe impacta.
Recientemente, a través de la investigación que la DEA hiciera en contra de Mario Estrada, se dio a conocer que Aldana era su objetivo para un asesinato y desde entonces ha mantenido más presencia en redes sociales.
Mientras tanto, ahora mismo escribe un libro de su gestión como jefa del Ministerio Público (MP), y el título preliminar podría ser "Estado capturado".
En entrevista con Soy502, Aldana dice que en ambas órdenes de captura se han implantado o manipulado las pruebas: "Esto es algo que solo el tiempo me dará la razón. No sé si serán años, meses o quizá yo ya esté muerta, pero estoy segura de que los casos que han construido sobre hechos falsos implantando pruebas falsas se van a aclarar y sabremos también el nombre de los responsables".
Medidas de seguridad
La excandidata presidencial anuncia que regresará a Guatemala, pero aún no es el momento.
Las amenazas no solo son de Mario Estrada; "está pendiente lo que alias Fantasma indicó", recordó.
También declaró que en el extranjero no tiene medidas de seguridad y en Guatemala el esquema no está implementado, a pesar de ser una resolución de medidas cautelares emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta situación advierte es otra de las circunstancias que impiden su regreso "la necesito para regresar a Guatemala y para mi familia".
Según Aldana, en 2016, año cuando se decretaron tales medidas de seguridad, se acordó que el MP se haría cargo y "se hizo un análisis por parte del Ministerio de Gobernación".
Insiste en que el riesgo es permanente y en Twitter criticó a su sucesora Consuelo Porras diciéndole "del lado de quién está".
Con relación al atentado que planificaba Mario Estrada y la reciente liberación de los documentos de la Corte de Estados Unidos donde se revelan las conversaciones del excandidato; Thelma Aldana mencionó: "Debo reconocer que siempre es pertubador para cualquier persona que le digan que están fraguando un atentado para asesinarle, no es nada sencillo, es pertubador y es cuestión ir asimilando para que el miedo no lo paralice".
De los casos
La primera orden de captura la giró el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, el 18 de marzo de 2019. Aldana dice que existe información de la posibilidad de que Cruz "haya recibido 5 millones de quetzales para librar la orden de captura".
Aclaró que "es información que fluye y como en muchos casos de corrupción es difícil de probar". La exfiscal cuestiona la reserva emitida para que no se pueda tener acceso al expediente y presentó denuncia penal y administrativa en contra del juez.
La Fiscalía contra la Corrupción tiene abierta una investigación para determinar si procede presentar una solicitud de antejuicio en contra del juez por haber recibido alguna dádiva para emitir la orden de aprehensión.
- Aldana dice que solo el tiempo le dará la razón. Mira en el video:
- RECUERDA:
Edificio de la zona 5
El segundo caso lo tramita el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulun y lo investiga la Fiscalía de Asuntos Internos. De las pesquisas mencionó que el expediente se ha manipulado.
La fiscal general, Consuelo Porras, en el último pronunciamiento respecto a las medidas de seguridad para Thelma Aldana justificó el retiro con un informe de la Contraloría de Cuentas en el que dicen se menciona que Aldana y ningún Fiscal General está facultado para autorizar brindar seguridad.
- Aquí puedes ver lo que dice Aldana.






