02/08/2021

La Tierra está más cerca del centro de la galaxia de lo que se creía (y se acerca más rápido también)

  • Con información de El Clarín
01 de diciembre de 2020, 01:00
La Tierra se encuentra más al centro de la galaxia de lo que se creía. (Foto: NAOJ)

La Tierra se encuentra más al centro de la galaxia de lo que se creía. (Foto: NAOJ)

La Tierra es siete kilómetros más rápida y está unos 2 mil años luz más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, según el proyecto japonés de radioastronomía VERA.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

VERA significa Exploración de radioastrometría VLBI (Very Long Baseline Interferometry, por sus siglas en inglés), y el programa inició en el 2000 para mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea.

La medición lograda con la resolución de 10 microsegundos de arco, es suficientemente nítida en teoría como para resolver un centavo estadounidense colocado en la superficie de la Luna, según un comunicado el NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan).

Como la Tierra se ubica en el dentro de la Vía Láctea, no se puede dar un paso atrás y ver cómo luce la galaxia desde el exterior.

Este año, se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA que contiene datos de 99 objetos.

Basado en él, los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad, y calcularon el centro de la galaxia, el punto alrededor del cual gira todo.

Según los resultados, el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo, que reside allí, se encuentran a 25,800 años luz de la Tierra.

Esto indica que la Tierra está más cerca que el valor oficial de 27,700 años luz, adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985.

El componente de velocidad del mapa indica que la Tierra viaja a 227 kilómetros por segundo, mientras orbita alrededor del Centro Galáctico. Esto es más rápido que el valor oficial de 220 km/s.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar