Principales Indicadores Económicos

Tras la crisis política, Bernardo Arévalo vuelve a acudir al TSE

  • Por Verónica Gamboa
12 de febrero de 2024, 17:04
El presidente Bernardo Arévalo acudió al TSE para participar en el lanzamiento del CAME. (Foto: TSE)

El presidente Bernardo Arévalo acudió al TSE para participar en el lanzamiento del CAME. (Foto: TSE)

El presidente Bernardo Arévalo acudió al TSE este lunes, para participar en el lanzamiento del CAME. 

OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo presenta Acuerdo Político Agrario en el país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este 12 de febrero la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). En la actividad participaron varios funcionarios, entre ellos el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la presidenta del TSE, Blanca Alfaro. 

Durante su intervención, Alfaro se refirió al proceso electoral recién pasado y agradeció a todos los que participaron en él; incluyendo a sus compañeros magistrados, quienes tienen orden de captura y salieron del país. 

"También faltan mis compañeros, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y M y Mynor Franco, yo sé que están bien y que pronto van a solucionar sus problemas, pero sin ellos y las Juntas Departamentales, las Juntas Municipales, las Juntas Receptoras de Votos, pero principalmente sin los ciudadanos y ciudadanas (...) no pudo haber existido el proceso electoral 2023", indicó Alfaro. 

La Elección del 2023 fue la más problemática

Por su parte, Arévalo también se refirió al proceso electoral recién pasado e indicó que hubo momentos de violencia y de tensión, cuando se intentó violar la voluntad de los guatemaltecos en las urnas. Además, cuando se intentó y se secuestraron los votos. 

Arévalo aprovechó para agradecer a quienes manifestaron, tanto a través de redes sociales como con bailes en las calles. Así como el actuar de los magistrados del TSE, reiteró el mandatario durante su discurso. 

"La Elección del 2023 fue sin lugar a dudas la más problemática de nuestra historia democrática (...). De manera particular debemos llamar la atención de tres problemas que nosotros hemos identificado (...): la exclusión cuestionada de candidatos, la judicialización innecesaria y mal intencionada y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados electorales", afirmó Arévalo. 

Así fue la actividad: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar