• Seguridad

Tribunal otorga libertad condicional a Anabella de León

  • Por Soy502
La extitular del Registro General de la Propiedad, señalada de peculado por sustracción en forma continuada, celebró la resolución. (Foto: Wilder López/Soy502)

La extitular del Registro General de la Propiedad, señalada de peculado por sustracción en forma continuada, celebró la resolución. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con el voto razonado de la jueza presidenta, el Tribunal Décimo Tercero concedió el arresto domiciliario a la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, y a la exjefa de Recursos Humanos, Samantha Mejía. 

Para ser beneficiadas con las medidas sustitutivas de arresto domiciliario y arraigo, ambas deberán pagar una caución económica de 300 mil quetzales.

  • QUE NO SE TE PASE:

Lo anterior fue confirmado por el tribunal, luego de rechazar los recursos de reposición que el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Contraloría General de Cuentas habían interpuesto a fin de que el órgano revisara su decisión.

Cabe destacar que los tres jueces sí encontraron consenso en dar con lugar el recurso de reposición que corresponde al exsubjefe de compras del Registro de la Propiedad, Edwin Ariel García, a quien también se había beneficiado con libertad condicional el 19 de diciembre del año pasado. 

De esa cuenta, García y Otto Waldemar Flores, quien ha sido señalado por peritos y testigos como la persona que coordinaba a quienes fingían tener plazas en el Registro de la Propiedad, se convierten en los únicos implicados en el caso que guardan prisión.

La jueza Beatriz Maxia explicó que su voto disidente responde a que, según lo expuesto en el debate, De León y Mejía cuentan con la posibilidad de obstaculizar la averiguación de la verdad.

De acuerdo a la investigación del MP, la exregistradora, Mejía y García habrían facilitado el pago de 16 plazas fantasma y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos del erario.

Tras la resolución, el tribunal retomará el debate oral contra 25 personas, entre ellas el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, por varios casos de fraude en el Registro de la Propiedad.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

10 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar