Donald Trump ajusta iniciativa para Gaza ante la oposición de los países árabes que rechazan el traslado de palestinos.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que EEUU "tomará el control" de la Franja de Gaza
El presidente republicano, Donald Trump enfrenta la oposición de los principales países de Medio Oriente, que rechazan el traslado de palestinos a Egipto y Jordania.
Para calmar las críticas, la Casa Blanca aclaró que el despliegue de tropas en Gaza está descartado, que los desplazamientos serán temporales y que EE. UU. no financiará la reconstrucción.
Stevie Witkoff, enviado especial de Trump, visitó la Franja y alertó sobre la magnitud del daño. Su evaluación influyó en la propuesta anunciada junto a Netanyahu, que causó indignación en Arabia Saudita, Egipto y Jordania.
"Nunca he visto nada parecido", le dijo Witkoff al presidente de los Estados Unido, además agregó: "Tomará al menos 10 o 15 años, reconstruir Gaza".

Condena inmediata de Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Jordania
"La iniciativa de Trump es una receta para el caos", afirmó Hamas. El premier saudí, Mohamed bin Salmán, también rechazó el plan y exigió que Israel reconozca al Estado palestino.
"Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra", agregó.
Es necesario reubicarlos temporalmente
En respuesta, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que la reubicación será temporal y que EE. UU. no costeará la reconstrucción.

"El presidente ha dejado en claro que es necesario reubicarlos temporalmente fuera de Gaza para la reconstrucción, ya que es un sitio de demolición y, en este momento, no es un lugar habitable para ningún ser humano", sostuvo Leavitt. Un día antes, Trump había utilizado el concepto de permanente.
Trump espera convencer a los líderes de Egipto y Jordania en próximas reuniones en Washington.