El TSE emitió un comunicado después de que un diputado dijo que el MP presentará detalles de un supuesto desfalco.
EN CONTEXTO: ¿Desfalco por compra del TREP? Esto dice el diputado Boris España
Las declaraciones del presidente en funciones del Congreso, Boris España, sobre un presunto desfalco en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pasaron desapercibidas ni para los internautas ni para las autoridades de esa institución.
Por medio de un comunicado, los magistrados del TSE se dijeron sorprendidos de que se hable de investigaciones que se realizan contra ellos, cuando gozan del derecho de antejuicio.
Además, indicaron que el Ministerio Público (MP) les ha hecho ver que todas las indagaciones que tiene en curso e involucran a la entidad están bajo reserva, "por lo que no se ha permitido el acceso a la información".
Ante ello, cuestionaron que el legislador hablara abiertamente del caso y las acciones que estaría por emprender el MP, lo cual calificaron de preocupante y lamentable.
En su comunicado, el TSE cita textualmente las siguientes palabras de España: "es evidente y contundente la información que se dará en pocos días sobre la adquisición del TREP y una supuesta sobrevaloración, solo se está esperando los documentos necesarios".
Al respecto, el Tribunal resaltó que el programa para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se usó como un medio para informar las tendencias del escrutinio realizado por las juntas receptoras de votos, integradas por más de 125,000 ciudadanos voluntarios.
Además de defender su funcionalidad, las autoridades descartaron alguna irregularidad en su adquisición. Por otra parte, recordaron que entes nacionales e internacionales respaldaron la transparencia del proceso electoral.
¿Qué dijo el diputado?
Durante una rueda de prensa, España aseguró que en pocos días se darán a conocer datos sobre un desfalco en el TSE, relacionado con la compra del TREP, y añadió que e MP presentará información "evidente y contundente" sobre las anomalías.
Hay una "sobrevaloración del programa informático, solo se están esperando los documentos necesarios", afirmó.
Entre otros aspectos, lo que llamó la atención es que el caso está en manos de la Fiscalía Delitos Administrativos, por lo que varios sectores cuestionaron cómo el legislador podría tener información sobre acciones que pensaría tomar el ente investigador.
Al respecto, el MP indicó que el caso no está bajo reserva y recordó que, tras detectar presuntas irregularidades en la compra del sistema, se pidió el retiro de antejuicio a los magistrados titulares del TSE.
Sin embargo no respondió por qué el diputado tendría información sobre futuras actuaciones del MP. "Lo que podemos informar es respecto a lo que corresponde al Ministerio Público", fue la respuesta brindada.