05/02/2023

¿Por qué varios sectores pidieron la renuncia de Gendry Reyes durante su gestión?

  • Por Verónica Gamboa
25 de enero de 2022, 18:35
Gendri Reyes
 Estas son las razones por las que en varias ocasiones se pidió la renuncia de Gendry Reyes. (Foto: Archivo/Soy502)

 Estas son las razones por las que en varias ocasiones se pidió la renuncia de Gendry Reyes. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes 25 de enero se conoció que el ministro de Gobernación, Gendry Reyes dejaría el cargo, según anunció a través de su cuenta en la red social Twitter. 

EN CONTEXTO: Gendry Reyes, ministro de Gobernación, renuncia al cargo

 

La confirmación de su salida generó decenas de comentarios que mostraban su satisfacción por la salida de Reyes de la cartera del Interior. 

 

 

Durante su gestión, varios sectores solicitaron que renunciara al cargo, debido a las acciones tomadas durante una serie de manifestaciones en noviembre de 2020. 

Protestas 2020

Tras las protestas de noviembre de 2020 en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes fue denunciado por la Unidad de Protección a Defensores de los Derechos Humanos (Udefegua). 

Esto porque consideraron que hubo "acción u omisión", puesto que el junto a otras autoridades habrían impulsado una "aparente estrategia para reprimir los derechos de petición y manifestación, así como la libertad de expresión" durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Guatemala y en Quetzaltenango. 

También, en noviembre de ese año, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) exigieron la destitución de Reyes, por sus acciones durante las protestas. 

 

 

A través de un comunicado, en aquel momento, la Usac manifestó su rechazo al uso de violencia y exigieron la salida de Reyes.

También, el diputado Áldo Dávila presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Reyes por los hechos ocurridos en las protestas del 21 de noviembre de 2020. 

Se presentó la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, lesiones gravísimas. "Esto tiene que investigarlo el MP y deducir las responsabilidades", dijo en aquel momento Dávila.  

 

 

Un año después, en 2021, las autoridades indígenas de El Estor, Izabal, Alta Verapaz y de los 48 Cantones de Totonicapán presentaron denuncias contra Gendri Reyes y el presidente Alejandro Giammattei. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar