02/03/2021

  • Comunidad

La verdad de Semuy II sobre la "foto satelital" del Ejército

  • Por Jessica Gramajo
02 de octubre de 2019, 17:10
Un día después del confuso incidente entre militares y una comunidad del Estor, Izabal, el Ejército publicó una imagen donde supuestamente se ve una emboscada. (Foto: Archivo/Soy502)

Un día después del confuso incidente entre militares y una comunidad del Estor, Izabal, el Ejército publicó una imagen donde supuestamente se ve una emboscada. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi un mes ha pasado desde que un confuso incidente se suscitó entre militares y pobladores de una comunidad del Estor, Izabal, donde fallecieron tres soldados. El Ejército habló de emboscada y el Gobierno hasta decretó un estado de sitio. Un día después del supuesto ataque, los castrenses develaron una fotografía aérea, donde supuestamente se ve a un grupo de pobladores ir contra los soldados, pero los pobladores no piensan lo mismo.

En su oportunidad, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, aseguró en que la imagen satelital se observaba cómo los elementos castrenses habían sido emboscados por los pobladores de la comunidad Semuy II, en el Estor, Izabal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Y en efecto, en la imagen se observa un vehículo y varias personas. Sin embargo, Prensa Comunitaria entrevistó a una autoridad comunitaria, quien explicó lo que, según ellos, se observa en la fotografía.

Con ayuda de un intérprete, Domingo Mucub Seb, autoridad de la aldea Semuy II, explica que en la imagen se observa el campo de la escuela de la localidad. "Dicen que es una cancha de narcotraficantes, eso escuchamos en las noticias, pero no fue así. Lo que pasa es que a las 9 de la noche (de ese 2 de septiembre) entró una ambulancia para preguntar si habían más heridos", detalló.

El hombre explica que justo en el momento que llega la ambulancia, una avioneta estaba sobre ellos. "No sé si tomando fotos. Ese día dijeron que se trataba de un picop en donde se estaba subiendo el cargamento, pero no es así", lamenta.

Además indica: "Eso es lo que dice el alcalde (Mucub Seb) que no es justo lo que están haciendo, porque si quieren más aclaración que pregunten al enfermero de Chinebal, porque él fue el que vino con esa ambulancia. Entonces allí están mintiendo las autoridades, que no es correcta la información que están dando, sólo están golpeando la aldea".

"Queremos que no involucren gente humilde, tal vez por no querer caer él solito va a involucrar más gente y no es justo. Le pedimos al Estado que vigile por la vida de los habitantes que son libres también", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar