El feligrés Gio Miranda fue víctima del robo de su celular mientras hacía un "en vivo" desde la iglesia "El Calvario" en la zona 1. El momento se hizo viral y recientemente otras personas afirmaron haber corrido con la misma suerte.
OTRAS NOTICIAS: Rezaba frente a El Calvario y terminó asaltado, todo quedó grabado (video)
Tres afectados conversaron con Soy502 de manera anónima, por temor a represalias y coincidieron que, durante las actividades de cuaresma de este 2024, se han suscitado ataques de diversa índole en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Según compartieron los devotos, al llevar en hombros la procesión, han sido blanco fácil para que los delincuentes les arrebaten sus celulares.
También revelaron que el pasado fin de semana, una mujer fue golpeada y se denunciaron 10 asaltos durante el cortejo de Jesús de la Buena Muerte, además de reportar que varios vehículos fueron abiertos en el paso del Señor de la Justicia de El Calvario.
Según explican los afectados, las hermandades hicieron la solicitud formal con Gobernación, para aumentar el número de elementos de seguridad y coordinar un plan especial para la época, sin embargo no hubo respuesta.
¿No hay plan de seguridad?
Cada año se llevaba a cabo el plan de protocolo de procesiones, una solicitud especial para pedir seguridad en el perímetro. Al parecer este año no hubo respuesta de parte de la Policía Nacional Civil o agentes Politur (policía de turismo).
La postura de la Policía Nacional Civil
Soy502 conversó con Cesar Mateo de la PNC para que diera detalles al respecto: "La PNC trabaja en el plan de seguridad, sin embargo, también tienen un papel muy importante los organizadores de las actividades religiosas y algunos miembros de iglesias encargados de realizar los cortejos profesionales. También se puede hacer una coordinación solicitando seguridad, para que la policía tenga los itinerarios de las actividades y poder brindar seguridad, siempre se ha hecho con previa coordinación".
Mateo afirmó respecto al caso del robo frente a la iglesia El Calvario: "estamos dando seguimiento al caso, pues podemos reconocer a la persona que arrebató el teléfono, se está dando seguimiento a estas personas la investigación criminal de la PNC, para dar pronto un resultado y ubicar a las personas responsables de este asalto".
Recomendaciones
Cesar Mateo pide a los afectados hacer la denuncia formal de cualquier hecho delictivo, "nuestra recomendación es ¡denunciar! aunque no necesariamente seamos víctimas y solo somos testigos, cuando a una persona le quiten sus pertenencias, podemos denunciar el hecho al 110 y al 1561, somos los encargados de atender las denuncias".
"Otra recomendación es ser cautelosos, a veces queremos grabar un video y no dimensionamos el lugar donde estamos y sacamos un teléfono, pueden controlar, esto te convierte en víctima, sacar joyas, dinero en efectivo o aparatos electrónicos, ellos operan en grupo y se organizan para vigilar a las víctimas, esto te convierte en potencial víctima".
Recuerda el momento: