13/04/2021

  • Comunidad

Captan caída de rayo sobre el volcán de Pacaya en plena actividad

  • Por Selene Mejía
21 de marzo de 2021, 17:03
Captan el momento en el que un rayo cae sobre el Volcán de Pacaya. (Foto: Insivumeh)

Captan el momento en el que un rayo cae sobre el Volcán de Pacaya. (Foto: Insivumeh)

Las condiciones climáticas de este domingo propiciaron que se formara un espectáculo que duró solo unos segundos sobre el cráter del volcán de Pacaya, que continúa haciendo erupción. El momento fue captado en video.

___

En contexto: Campana de iglesia en Chimaltenango cae y se parte en dos (video)

___

Este domingo se ha reportado actividad eléctrica, cielos nublados y lluvias, en algunos lugares del país. En el volcán de Pacaya, esas condiciones dieron lugar a que una serie de rayos cayeran sobre el volcán, iluminando el cielo por instantes. 

En un video publicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, (Insivumeh), se observa el momento en que la descarga de un rayo se unió a la lava y la ceniza que es lanzada constantemente por el coloso.

El fenómeno fue todavía más impresionante por la cercanía del sitio desde donde fue grabado por el observador del Insivumeh, Marvin Tello. 

¿Por qué caen rayos durante una erupción volcánica?

Esto se debe a las cargas estáticas que se producen dentro o fuera del macizo volcánico. Al respecto, hay dos teorías que surgieron en la década de 1960, y que recoge Discovery

Una de ellas es que el aire caliente, al salir de la boca del volcán, se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de rayo organizado dentro de la pluma de humo.

La segunda teoría es que el magma, las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad, llevan carga eléctrica consigo. El roce del material de las cenizas genera estática.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

Comentar
cerrar