• Comunidad

Los 10 hechos que fueron confirmados sobre el agua de la zona 15

  • Por Soy502
La Municipalidad de Guatemala realiza análisis al agua para verificar que no esté contaminada. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La Municipalidad de Guatemala realiza análisis al agua para verificar que no esté contaminada. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Un aparente brote de enfermedades gastrointestinales en la población de la zona 15 hizo que el temor corriera entre la población del sector y generó numerosas publicaciones en redes sociales y mensajes por grupos de Whatsapp. 
 
 
Esto es lo que hemos confirmado sobre el caso: 
  
1. Todo inició por una mujer que enfermó de gastroenteritis el pasado lunes y aseguró que se debía a que el agua que llega a su casa estaba contaminada. 
 
2. Decenas de personas aseguran en redes sociales que conocen a personas que están enfermas.  
 

 
3. Empagua realiza análisis bacteriológicos para determinar si el agua está o no contaminada. Tendrán resultados el próximo miércoles.
 
4. A diario, en los pozos de agua de la Municipalidad se realizan pruebas para verificar la calidad de agua y determinar la cantidad de cloro que necesita. No ha surgido nada fuera de lo normal. 
 
5. A pesar de los rumores, no hay un aumento comprobado de casos de alguna enfermedad, ni de fiebre tifoidea, ni infecciones gastrointestinales localizadas en el sector. 
 

 
6. El hospital El Pilar, uno de los principales del sector, atendió, entre el lunes 1 de febrero y el viernes 5 de febrero, a 54 pacientes, entre niños y adultos con cuadros de diarrea, nauseas y mareos.  El director del hospital, Víctor López, considera que es una cifra normal de pacientes atendidos.
 

 
7. El director del hospital El Pilar asegura que entre los 54 pacientes atendidos no hay ningún factor común porque provienen de diferentes sectores de la ciudad. 
 
8. El Ministerio de Salud investiga el posible brote de una enfermedad y para ello tomaron 16 muestras de agua y alimentos que serán procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud
 
9. Ningún hospital público reporta un repunte en la atención de pacientes con problemas gastrointestinales. 
 

 
10. La Asociación de vecinos de Vista Hermosa explica que no hay una alerta real sobre estas enfermedades, a pesar de haber escuchado los rumores, no tienen casos reales documentados. 

 

05 de febrero de 2016, 18:02

Comentar
cerrar