26/01/2022

Consejos para obtener el trabajo de tus sueños

  • Por Selene Mejía
02 de enero de 2022, 06:00
No pierdas oportunidades laborales, estos consejos pueden ayudar a buscar lo que deseas. (Foto: Pexels)

No pierdas oportunidades laborales, estos consejos pueden ayudar a buscar lo que deseas. (Foto: Pexels)

Si deseas empezar el año en el empleo de tus sueños, es momento de prepararte. Estos consejos pueden guiarte a buscar trabajo de manera efectiva. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hacer si vence tu pasaporte y debes viajar de emergencia?

La primera impresión cuenta, también la honestidad en tu historial y hasta tu presentación personal. También es importante que seas realista a la hora de solicitar un puesto conforme a tu capacidad. 

1. Cómo preparar tu Currículum Vitae (CV)

Tu CV virtual o físico, dependiendo de lo que solicita la empresa, es la primera impresión que tendrán los reclutadores de ti. Uno mal elaborado no demostrará tu verdadero talento.

  • Toma en cuenta que los encargados revisan cientos de perfiles por plaza habilitada. Según un estudio de la empresa The Ladders, publicado por la red social de uso empresarial, negocios y empleo LinkedIn, los reclutadores invierten 6 segundos para revisar cada hoja, en el primer vistazo seleccionan a los postulantes. 

  • Según la investigación, los reclutadores se fijan en tu nombre, el último cargo que ocupaste en la última empresa, la fecha de inicio y fin del cargo anterior y el último grado académico.  

  • Los CV que más se toman en cuenta, según la investigación, son los que presentan formatos ordenados, claros y concisos. 

  • Ten mucho cuidado con tu redacción y ortografía. Esto es tomado en cuenta para evaluarte. 

  • Haz un resumen de tus tres primeros cargos y adecúalo al puesto laboral que buscas. Destaca de tu trabajo anterior, la fortaleza puede ayudarte en el trabajo al que estás aplicando. 

  • Si aún no tienes experiencia en la profesión que estudiaste trata de adaptar las fortalezas de tus trabajos anteriores. Destaca los valores que mayor relación tienen con el trabajo que deseas y descarta aquellos que no se adaptan específicamente a tu área. No todo está escrito en piedra, debes analizar en qué momento puedes adaptarlos a lo que buscas y en qué momento no. 

  • Evita escribir demasiado, los encargados no tienen tiempo para leer varios párrafos, elegirán los puntos cortos con viñetas.

  • El CV no debe tener más de tres hojas. Lo ideal es de una a dos hojas.

Si nunca has trabajado ¿cómo debes elaborar tu currículum?

  • Incluye las actividades en las que participaste durante tu época de estudiante universitario o de diversificado (voluntariados, pasantías, organizaciones deportivas, sociales). Describe el papel que desempeñaste y los frutos de tu trabajo. 

  • Si no realizaste ninguna actividad sé honesto y di que estás dispuesto a aprender. Es importante que sepas que aprender tendrá su sacrificio y que las plazas que te ofrezcan serán las de un principiante pero esto también tiene una gran ventaja pues podrás aprender, no tendrás un puesto gerencial, pero tendrás oportunidad de conocer la vida laboral y cómo funciona una empresa hasta poder aplicar a lo que realmente deseas. Dentro del lugar podrías ascender. 

  • Incluye en tu CV una dirección de correo electrónico profesional, evita las direcciones que lleven un apodo o un nombre ridículo, esto arruina tu credibilidad y luce mal ante los encargados de Recursos Humanos y la Gerencia. Lo ideal es usar tu nombre y apellido. 

  • Según la red social LinkedIn evita añadir a tu CV distracciones como adornos, dibujos, letras coloridas, estos elementos visuales obstaculizan la información relevante.

  • Identifica los términos que se mencionan en la descripción del puesto e inclúyelos en tu currículum, esto demuestra que te interesas por la empresa.

  • Si tu plaza tiene que ver con algo relacionado con creatividad es válido agregar elementos que sorprendan, pero que no se pierda la información importante. 

2. ¿Cómo buscar trabajo en la empresa de tus sueños?

  • Actualmente las redes sociales también son tu carta de presentación, muchas empresas buscan talentos a través de estos medios, es necesario que proyectes buena presencia en tus espacios virtuales. Incluso si buscas trabajo a través de perfiles en la web.

  • Aprende herramientas básicas como Zoom, o plataformas digitales que se relacionen con tu trabajo, recuerda que por el momento todo se realiza a distancia. 

  • Por ejemplo: si buscas un trabajo en el área creativa, definitivamente buscarán ese talento reflejado en tus redes.

  • Incluye la información requerida en tus perfiles para que seas encontrado y destaques como buen candidato para lo que buscas.

  • Si hay una empresa específica en la que deseas trabajar, investiga todo acerca de esa empresa, busca sus redes sociales y la web, analiza cómo tu trabajo se acomoda a la organización a la que deseas ingresar y estúdiala, si logras una entrevista, el reclutador se sentirá feliz de que conoces su producto. 

  • Aprovecha a asistir a eventos relacionados en tu área, gratuitos o sociales como conferencias, seminarios, ferias o congresos, son grandes oportunidades para conocer gente conectada en tu profesión, incluso personas que ya trabajan en el lugar que deseas estar. 

Usa redes sociales especializadas como LinkedIn, enfocadas en empresas y negocios, muchas empresas buscan capital humano a través de esa vía. 

3. ¿Cómo presentarte y hablar en la entrevistas?

Tras la lectura de tu CV, tu primera presentación ante quienes evalúan tu ingreso cuenta mucho, no solo eso, tu manera de comportarte y responder a las preguntas tiene mayor peso. Tu lenguaje gestual y corporal también son elementos clave.

  • Tu educación es muy importante, saluda al personal que encuentres a tu paso, esto dejará una buena impresión. El buen trato a los demás habla bien de ti. 

  • Evita usar tu celular dentro del lugar, enfócate en conseguir tu oportunidad laboral. 

  • Si te sientes nervioso trata de respirar profundo y controlarte. 

  • Si estás sentada o sentado, ponte de pie cada vez que te presentes, haz lo mismo en el momento que el entrevistador llegue a la oficina, esto da la importancia que merece la otra persona. 

  • Al ingresar con el entrevistador ordena todos implementos que utilizarás, para tenerlos a mano y no perder el control buscándolos delante de la persona que te evalúa. 

  • Mira a tu entrevistador a los ojos, esto muestra confianza. Sé fluido durante la primera conversación, que regularmente no tiene relación con la entrevista, desde ese momento te están evaluando. 

  • Sé tu mismo y sé concreto. Prepara varios ejemplos de proyectos donde participaste o trabajos similares a lo que buscas, pues podrían preguntarte cómo aplicarás tu experiencia al nuevo puesto..

  • Es válido hacer preguntas al entrevistador acerca del trabajo en sí, las condiciones en la empresa y el salario, esto puede ayudarte a aclarar tus objetivos. 

  • La investigación de la empresa a la que aplicas previo a la entrevista es clave, esta puede darte herramientas para una buena conversación y te ayudará a entender cómo funciona el equipo al que deseas unirte. 

El vestuario: 

La ropa que elijas va a representar quién eres. Viste acorde al empleo que buscas. Para no caer en el error de ir demasiado elegante o muy informal, puedes investigar a la empresa, así sabrás qué tipo de vestimenta usan los trabajadores. Si la entrevista es para una multinacional, la vestimenta será más formal. Si se trata de trabajo de campo, adapta un atuendo que no luzca tan informal pero que quede acorde a lo que buscas. 

Recuerda que el lenguaje corporal muestra tus inseguridades e incluso las mentiras, trata de relajarte, sobre todo, mentir no te traerá beneficios, al contrario, aunque no lo creas se nota.

*Con información de LinkedIn, Indeed y Crehana.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar