14/08/2022

"Más de 50 mil rosas y 500 disparos": la historia del primogénito del "Chapo" Guzmán

  • Por Jessica Gramajo
18 de diciembre de 2021, 17:43
Édgar Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue asesinado en 2008. El área donde falleció tiene varios adornos navideños. (Foto: La Verdad)

Édgar Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue asesinado en 2008. El área donde falleció tiene varios adornos navideños. (Foto: La Verdad)

Más de 50 mil rosas fueron compradas por Joaquín "el Chapo" Guzmán tras la muerte de su hijo Édgar Guzmán.

TE INTERESA: Autoridades de Sinaloa no persiguen a hijos del "Chapo" Guzmán

Luego de la millonaria recompensa que ofreció Estados Unidos (EE. UU.) por la captura de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, se recordó la historia de su primogénito Édgar Guzmán López, por el que el narcotraficante dejó a un pueblo sin flores.

Guzmán López fue asesinado a sus 22 años, el 8 de mayo de 2008 en Cuiliacán, México, supuestamente en manos de los hermanos narcotraficantes Arturo y Héctor, ambos Beltrán Leyva, al acusarlo de traición.

Luego de su muerte, "el Chapo" dejó a un pueblo completo sin todas las flores que había cosechado para vender durante la festividad del Día de la Madre, para adornar el área donde fue velado y enterrado. 

Édgar, más conocido como "el Moreno", fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial, luego de ir a comprar varios artículos para conmemorar el Día de la Madre, pero fue sorprendido por un grupo de sicarios.

Su muerte ocupó las primeras planas de los periódico. "El Moreno" recibió más de 500 disparos y también utilizaron una bazuca en el ataque.

El mausoleo donde se enterró al joven tuvo un costo de más de 55 mil dólares (unos Q428,246), debido a los lujos que tiene el lugar, el cual cuenta hasta con aire acondicionado, varios dormitorios y diversos baños para cuando se realizan las visitas.

La recompensa

La historia Édgar resurgió luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) ofreció una recompensa millonaria por los hijos del "Chapo" Guzmán.

Las recompensas son de cinco millones de dólares (unos Q39 millones) por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro miembros del hijo del narcotraficante condenado, que ahora tienen el control del Cartel de Sinaloa.

Según EE. UU., Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López se encargan de supervisar los 11 narcolaboratorios que producen entre 1.3 y 2.2. toneladas de metanfetamina al mes.

Édgar Guzmán López, joaquín el chapo guzmán, primogénito del chapo

Mientras que Ovidio Guzmán López se ha encargado de ordenar los asesinatos de informantes, de un cantante popular mexicano que se negó a cantar en su boda y de varios narcotraficantes.

En el caso de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, el Departamento de Estado indicó que las investigaciones revelan que brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar