24/10/2020

  • Política

Los acuerdos que hace falta para liberar la Usac

  • Por Jessica Gramajo
20 de agosto de 2019, 04:08
Las instalaciones de la Universidad de San Carlos están tomadas desde el 31 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Las instalaciones de la Universidad de San Carlos están tomadas desde el 31 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi 20 días han pasado desde que estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tomaron las instalaciones de esa casa de estudios y varias sedes regionales. Hasta el momento ya lograron acuerdos en 15 de las 18 demandas de los inconformes.

Pese a los acuerdos y a la liberación del Centro Universitario Metropolitano (CUM), aún continúan tomadas las instalaciones del Campus Central y varios centros regionales, se desconoce cuándo serán liberados.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, esta tarde habrá una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Consejo Superior Universitario que podría terminar con las medidas de hecho. Aunque, durante las primeras horas de la mañana, se contemplaba retomar la ocupación del CUM.

Uno de los puntos en donde no se ha logrado acuerdos, es lo relacionado con el préstamo de 120 millones de dólares (unos 912 millones de quetzales) que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual fue solicitado para nuevas instalaciones universitarias.

Según los estudiantes, las autoridades de la Usac no darán marcha atrás, debido a que se trata de un Acuerdo Gubernativo, por lo que los estudiantes se comprometieron a fiscalizar el uso y distribución de los recursos, cuando ingresen a las arcas universitarias.

Por el momento tres temas detienen la liberación de las instalaciones universitarias. Los estudiantes exigen que se eliminen las cámaras de seguridad con reconocimiento facial, porque temen por la seguridad de los dirigentes estudiantiles, debido a que la historia de esa casa de estudios ha estado vinculada con la represión.

También piden que se anulen las nuevas cuotas en los servicios deportivos y que se apoye al deporte generado en la Universidad y que haya participación de representantes de las sedes regionales ante el Consejo Superior Universitario.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar