29/11/2022

Polémica en el ajedrez: acusan a Hans Niemann de hacer trampa en más de 100 ocasiones

  • Por AFP
05 de octubre de 2022, 11:16
Aseguran que Hans Niemann hizo trampa en más de 100 partidas de ajedrez. (Foto: Xataka)

Aseguran que Hans Niemann hizo trampa en más de 100 partidas de ajedrez. (Foto: Xataka)

Acusan que Hans Niemann hizo trampa en el ajedrez por más de 100 ocasiones. 

OTRAS NOTICIAS: Confirman partido amistoso de Guatemala contra Qatar, la anfitriona del Mundial 2022

Tras varios ataques velados, el campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen, acusó el lunes abiertamente al estadounidense Hans Niemann de haber "hecho más trampas de lo que ha admitido públicamente".

Según informó Chess.com en un documento que tuvo acceso Wall Street Journal, Hans Niemann "probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas on line" hasta 2020, incluso en eventos en los que había premios en juego. De ser así, el gran maestro estadounidense habría hecho trampas con mucha más frecuencia de lo que se había revelado.

El informe señala "muchas señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador".

Las acusaciones de Carlsen sobre Hans Niemann

La saga Carlsen-Niemann sacude al mundo del ajedrez desde hace tres semanas: después de una derrota ante el estadounidense, el noruego de 31 años tomó la decisión de retirarse de la Sinquefield Cup en Estados Unidos el 4 de septiembre.

Como explicación, publicó un vídeo de 2014 que mostraba al entrenador portugués José Mourinho, entonces al frente del Chelsea: "Prefiero no hablar, si hablo voy a tener graves problemas", señalaba en una entrevista posterior a un partido después de que su equipo perdiera y él fuera expulsado.

El 19 de septiembre, en un nuevo sorprendente gesto, el cinco veces campeón del mundo se retiró de repente de una partida contra Niemann después de haber jugado sólo un movimiento en el torneo en línea Julius Baer Generation Cup.

Niemann, de 19 años, es un jugador que ha progresado de forma fulgurante en el mundo del ajedrez, pero ha admitido haber hecho trampas en el pasado en varias partidas en línea.

 

 

"Su progresión en el cara a cara es inusual", agregó, explicando con qué facilidad le había ganado el estadounidense en el Sinquefield Cup cuando jugaba con las negras.

A principios de septiembre, chess.com, la plataforma más importante de ajedrez en línea, prohibió participar a Niemann por haber hecho trampas en la web.

Aunque el estadounidense ha reconocido haber hecho trampas en dos ocasiones en línea, cuando tenía 12 y 16 años, asegura que nunca lo ha hecho en una partida cara a cara.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar