CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Acusan de terrorismo a diplomático que trabajó en El Salvador

  • Por Soy502
13 de septiembre de 2019, 14:09
El funcionario francés fue detenido y se le acusa de planear ataques terroristas contra musulmanes. (Foto: RTVE)

El funcionario francés fue detenido y se le acusa de planear ataques terroristas contra musulmanes. (Foto: RTVE)

El diplomático francés Marc-Antoine G., que trabajaba en la Embajada de Francia en El Salvador, es acusado de pertenecer a la AFO, una célula ultra derecha que planeaba ataque contra musulmanes.

De acuerdo con una investigación publicada este jueves por el medio francés Le Parisien, el diplomático fue detenido el 2 de junio en el aeropuerto de Roissy y es acusado de conspiración criminal y terrorismo criminal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Marc-Antonine G. fue vigilado durante varios meses y las fuerzas especiales esperaban su regreso a Francia, ya que es un diplomático que trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y había sido cónsul adjunto en Gabón y, cuando se le arrestó laboraba en la Embajada francesa ubicada en El Salvador. Se sospecha que desde esos lugares participaba en la célula ultra derecha que "quería luchar contra un peligro islámico".

El diplomático es el sospechoso número 14 que detienen las fuerzas de seguridad francesa. Según la investigación, la AFO esta integrada por hombres y mujeres de 33 a 70 años, todos islamofóbicos convencidos que el Estado es incapaz de proteger a los ciudadanos. 

De acuerdo con la investigación, los miembros de la célula habían planificado una intoxicación alimentaria global en supermercados envenenando los productos que suelen utilizar los musulmanes, también habría asesinatos de líderes religiosos, ataques a mezquitas y la colocación de carros bomba.

  • ADEMÁS:

Las autoridades francesas lograron detener al diplomático, luego que 13 de los detenidos lo vincularan. Además, varios documentos incautados revelaron que era jefe de una de las regiones dominadas por la organización.

En 2017 Marc Antonine G. fue transferido a la Embajada de Francia en El Salvador como el segundo al mando. Mientras vivía en el vecino país daba instrucciones a distancia y se mantenía actualizado del progreso de la planificación recibiendo informes de reuniones por correo electrónico.

Según la publicación de Le Parisien, el funcionario planificó usar su maleta diplomática, que no sufre de control migratorio, para transportar armas a El Salvador, pero no especifica cuál era el fin.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Le Parisien, La Prensa Gráfica, El Mundo y ValeursActuelles

Comentar
cerrar