05/07/2022

¿Cómo afecta a los guatemaltecos el aumento en la tasa de interés líder?

  • Por Heidi Loarca
01 de julio de 2022, 05:00
El Banco de Guatemala aumentó la Tasa de Interés Líder con el objetivo de reducir la inflación en el país, pero ¿afectará a los guatemaltecos? (Foto: Shutterstock)

El Banco de Guatemala aumentó la Tasa de Interés Líder con el objetivo de reducir la inflación en el país, pero ¿afectará a los guatemaltecos? (Foto: Shutterstock)

El Banco de Guatemala aumentó la Tasa de Interés Líder a 2.25%, pero ¿qué significa esto y cómo afecta a los guatemaltecos?

OTRAS NOTICIAS:¡Nuevo aumento! Banguat sube la tasa de interés

El Banco de Guatemala anunció este 30 de junio que aumentó la tasa de interés líder 25 puntos porcentuales y esta quedó de 2.25%. Es el segundo aumento ocurrido durante este 2020. El primero sucedió el pasado 26 de mayo. 

El Banguat había advertido de la posibilidad de aumentos en la tasa de interés dependiendo del comportamiento de la inflación internacional. 

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó este jueves en conferencia de prensa que la decisión fundamental para aumentar la tasa de interés se debe a que la proyección de la inflación en Guatemala tiene una tendencia al alza y se estima un cierre alto a finales de este 2022. 

 

"La inflación al mes de mayo fue de 5.82, según datos del Instituto Nacional de Estadística y nuestra proyección fue revisada al alza y de esa cuenta es que el Banguat estima una inflación de 5.25 para el cierre de este 2022 y 4.50 para 2023. Esto es fundamental para la decisión de subir la tasa de interés líder y la decisión está comprometida en controlar la inflación, contenerla; pero, teniendo el cuidado de no afectar el crecimiento económico", explicó Recinos.

De acuerdo con el propio banco central, al aumentar las tasas de interés, subirá también el costo de los préstamos y el financiamiento para realizar compras. Es decir, que esto provoca una disminución del dinero en efectivo que circula en el país. Esto reduce la demanda y empuja hacia la baja el alza de los precios. Se supone es una medida para controlar la inflación en el país.

En este sentido, ¿cómo afecta este aumento en la tasa de interés a los guatemaltecos? 

"Dirección correcta"

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que no habrá repercusiones en el corto plazo. Señala que, aunque la dirección del Banguat es correcta, afecta más a los guatemaltecos el alza en el precio de los combustibles, el encarecimiento de las materias primas y posible escasez de granos básicos.

"La medida de subir 0.25 puntos para que actualmente la tasa líder sea del 2% es más que todo el envío de una señal", explicaba González cuando se hizo el primer aumento. A su juicio 0.25% es un valor muy bajo como para considerar un impacto en los guatemaltecos.

En años anteriores, los valores también han sido incrementados, en 2017 la tasa se ubicó en 3%, de acuerdo con un reporte de Datos Macro. En marzo del 2020, en plena pandemia del Covid la tasa se colocó en 2.25% la misma cifra que adquirió la tasa de interés actualmente.

Préstamos más caros

Por otro lado, Erick Coyoy, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre la Economía y Sociedad Plural (Idies) de la Universidad Rafael Landívar, considera que sí habrá efectos como el que las tasas de interés de los bancos en los créditos van a subir, lo cual encarecerá los créditos.

Los créditos podrían aumentar sus tasas de interés. (Foto: archivo/Soy502)
Los créditos podrían aumentar sus tasas de interés. (Foto: archivo/Soy502)

Coyoy explica que había una tendencia global en reducir las tasas de interés, pero los bancos están endeudados con créditos en el extranjero y lo van a compensar. Además, visualiza que la medida de subir la tasa de interés poco haría para contener la inflación ya que uno de los aspectos principales que están incidiendo en la inflación, es el alza de los precios de combustibles a nivel mundial.

En este sentido, será más caro para los guatemaltecos contraer una deuda, pedir un préstamo de cualquier tipo, incluso de una tarjeta de crédito. Desde noviembre 2019 a la actualidad las tasas de interés en tarjetas de crédito han oscilado entre 37.7% y 37.2% y para préstamos bancarios ha fluctuado entre 7.9% a 7% en los últimos cuatro años, según los reportes del Banguat.

Las tarjetas de crédito también podrían verse afectadas. (Foto: archivo/Soy502)
Las tarjetas de crédito también podrían verse afectadas. (Foto: archivo/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar