Dos meses y medio duró el receso del Legislativo; ahora los diputados deberán reunirse dos veces por semana en el hemiciclo parlamentario.
OTRAS NOTICIAS: ¡Más de Q600 mil! Esto pagó el Congreso en boletos aéreos y viáticos para diputados
Tras finalizar el receso parlamentario, que duró del 16 de mayo al 31 de julio, los diputados retomarán las sesiones plenarias ordinarias este martes 6 de agosto.
Durante la primera reunión de jefes de bloque de este nuevo período, se consensuaron los temas que se abordarán en esa junta; sin embargo, no se prevé avanzar con la aprobación de ninguna ley.
En la agenda figura la juramentación de las autoridades del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), incluido el exdiputado sancionado por Estados Unidos, Julio Lainfiesta, electo como subsecretario ejecutivo de esa entidad hace más de ocho meses.

Tras cumplir con ese acto, que fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), los legisladores procederán con tres juicios políticos.
El primero en ser interpelado será el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, cuyo interrogatorio no pudo efectuarse el pasado 25 de julio. La diputada Sandra Jovel fue quien solicitó el proceso en su contra, por considerar que no ha cumplido a cabalidad con sus funciones.

Después será el turno del canciller Carlos Ramiro Martínez, quien deberá someterse a tres procedimientos.
El primero será dirigido por al menos 10 legisladores; el segundo le corresponderá a Sergio Enríquez Garzaro y Mario Muñoz, mientras que el tercero estará a cargo de Shirley Rivera.
Los parlamentarios harán diversas preguntas al ministro de Relaciones Exteriores respecto de la manera en que se lleva a cabo la política exterior de Guatemala.

¿Y las iniciativas?
Según lo acordado al inicio de la legislatura, el pleno del Congreso debe celebrar dos sesiones por semana, durante el período ordinario, por lo cual aún deben definirse los temas que se tratarán en la siguiente junta.
El presidente del organismo, Nery Ramos, indicó que esta se llevaría a cabo el próximo jueves 8 de agosto y, para lograr acuerdos sobre las iniciativas de ley que se discutirían, se hará una nueva reunión de jefes de bloque un día antes.