15/06/2021

  • Mundo

Al estilo Breaking Bad: Así era como un maestro traficaba droga en Argentina

  • Con información de La Nación
26 de mayo de 2021, 16:05
Las autoridades incautaron una fuerte suma de dinero tras los allanamientos. (Foto: Policía Federal de Argentina)

Las autoridades incautaron una fuerte suma de dinero tras los allanamientos. (Foto: Policía Federal de Argentina)

Un profesor que integraba una banda de traficante de drogas fue detenido en Argentina luego que se descubriera el mecanismo que utilizaban para transportar el producto ilegal.

HISTORIAS: Argentina: Muerte de joven de 22 años por Covid-19 conmueve al país

La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una banda que traficaba cocaína en baldes de pintura; la droga era elaborada por un ingeniero químico y profesor universitario.

La organización, liderada por dos hermanos, adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína, que luego distribuían a varios proveedores en la ciudad de Santa Fe.

Además, uno de ellos enviaba, en encomiendas, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia diferentes localidades santacruceñas.

Operativo “Blanco Pintor”

El nombre del operativo hacía alusión al modo en que se camuflaban los estupefacientes y tuvo como resultado la detención de trece personas tras varios allanamientos realizados por agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn.

La droga iba oculta dentro de botes de pintura y se distribuían a varias provincias de Argentina. (PFA)
La droga iba oculta dentro de botes de pintura y se distribuían a varias provincias de Argentina. (PFA)

Según logró establecer la investigación, la organización estaba integrada por un docente de Química, exprofesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe; la banda conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y el estiramiento hasta conseguir el clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus conocimientos profesionales.

Las encomiendas con los baldes de “pintura” eran enviadas hacia otra ciudad y desde allí continuaba la cadena de distribución hacia otras localidades cercanas a una Ruta Nacional.

*Con información de La Nación

Comentar
cerrar