25/06/2021

  • Fútbol nacional

Alcaldes de Santa Lucía y Sipacate asistieron a la final del Torneo Clausura 2021

  • Por Marilin Alvarez
22 de mayo de 2021, 06:05
Varios funcionarios públicos de Escuintla se hicieron presente al Estadio de Santa Lucía Cotz, en donde llegaron miles de aficionados. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios funcionarios públicos de Escuintla se hicieron presente al Estadio de Santa Lucía Cotz, en donde llegaron miles de aficionados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los alcaldes de Santa Lucía Cotzumalguapa y Sipacate asisten a la controversial  final  del Torneo Clausura 2021, que se disputó en el Estadio Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con afición presente pese a no tener autorización de Salud.

ANTECEDENTES: Salud asegura que Santa Lucía Cotz. no tenía permiso para que la afición asistiera a la final

La final de ida del Torneo Clausura 2021 entre Lucianos y Cremas se jugó el jueves 20 de mayo en el estadio municipal de Santa Lucía Cotz., evento al que asistieron los alcaldes de Santa Lucía Cotzumalguapa y de Sipacate

A pesar de que Escuintla es uno de los departamentos con mayor índices de contagio de Covid-19 en los últimos meses y que el semáforo epidemiológico apunta alerta roja en 9 de sus municipios, el evento deportivo se llevó a cabo con público en los graderíos.

A través de redes sociales se observó como miles de personas abarrotaron la tribuna del Estadio de Santa Lucía donde además de los alcaldes mencionados, también asistió un diputado de distrito de ese mismo departamento.

Funcionarios públicos en la tribuna

El alcalde de Santa Lucía Cotz, Romeo Ramos, publicó a través de las redes sociales de la municipalidad el momento en el se hizo presente al encuentro . En las imágenes se observa como Ramos, se fotografío con varios lucianos sin acatar las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Soy502 intentó comunicarse con Ramos, pero al cierre de esta nota, aún no había respondido a las llamadas.

El alcalde Romeo Ramos posteó en su cuenta que se encontraba en el estadio. (Foto: FB)
El alcalde Romeo Ramos posteó en su cuenta que se encontraba en el estadio. (Foto: FB)

Mientras que Walter Nájera, alcalde de Sipacate, explicó que él asistió porque fue invitado por las autoridades de Santa Lucía. El jefe edil fue visto en los graderíos del estadio sin mascarilla ni distanciamiento social.

Yo solo estuve 45 minutos y me retiré porque vi toda la gente que estaba ingresando
Walter Nájera
, alcalde de Sipacate

Nájera aseguró que él llegó por la invitación que recibió. (Foto: FB)
Nájera aseguró que él llegó por la invitación que recibió. (Foto: FB)

Además de los jefes ediles, también asistió el diputado Francisco González, del distrito de Escuintla, y aseguró que fue porque la municipalidad no puso ninguna restricción."Dentro de lo que vi todas las personas tenían las mascarillas y habían medidas de bioseguridad, solo fui a apoyar al equipo", agregó. 

El diputado Francisco González también asistió al encuentro. (Foto: FB)
El diputado Francisco González también asistió al encuentro. (Foto: FB)

Sanciones

Según las órdenes gubernamentales los alcaldes son los responsables de mantener el orden en los municipios de acuerdo con el semáforo de Covid-19. 

El Ministerio de Salud Pública emitirá sanciones contra los responsables de admitir público en el estadio en Santa Lucía Cotzumalguapa durante el juego contra Comunicaciones.

EN CONTEXTO: Salud denunciará a responsables de autorizar público en estadio de Santa Lucía

En una entrevista radial, la titular de Salud, Amelia Flores, dijo que además de sancionar drásticamente a los responsables, no se descartan acciones penales. 

“Hicimos un comunicado previo a eso sabiendo que algo podía pasar en ese partido, estamos trabajando en aplicar las sanciones de la manera más severa, porque fue una irresponsabilidad”, aseguró Flores. 

El decreto 90-97 del Código de Salud , establece que las autoridades competentes deben velar por la salud y bienestar de los guatemaltecos.

Artículo 223. Infracciones contra la promoción de la salud. Comete infracción contra la promoción de la salud, quien contravenga las disposiciones establecidas en este Código, sus reglamentos, demás leyes que promuevan la salud, normas o disposiciones aplicables. Quien cometa alguna de estas infracciones, será sancionado con la multa correspondiente de conformidad a los valores indicados en el artículo 219 literal b) de la presente ley

Sipacate, Santa Lucía
(Foto: captura de pantalla)

Posibles riesgos

Julio Paz, director Ejecutivo de Salud en Escuintla, dijo que la actividad que se llevó a cabo en el Estadio en donde asistieron decenas de personas puede llegar a afectar en el repunte de casos. "Podemos verlo en la época de la Semana Santa con esas aglomeraciones... es increíble todavía estamos pagando esas vacaciones con el aumento de los casos a nivel de Escuintla".

La cartera de Salud, por su parte hizo un llamado a la población guatemalteca para que se siga cuidando del Covid-19.

Comentar
cerrar