Por cuarta vez, y aunque no estaba entre las favoritas, Italia ganó un mundial, el de Alemania 2006. Su juego defensivo y colectivo les llevó a poder derrotar a la selección anfitriona, con el promedio más bajo de goles desde Italia 90, que fue eliminada en semifinales y a Francia en la final.

El capitán de la selección, Fabio Cannavaro, fue el encargado de levantar el trofeo de la Copa en el estadio de Berlín, algo que no lograba Italia desde hacía 24 años.
En Latinoamérica la sorpresa fue Ecuador, que clasificó a segunda ronda. Según datos de la FIFA este mundial tuvo una audiencia de más de 30 mil millones de espectadores. Zinedine Zidane y Miroslav Klose fueron los que se llevaron el Balón de Oro, mientras que Ronaldo entró en el libro de los Récords con su 15º gol en la Copa Mundial de la FIFA.
La Agencia WE Do es la empresa que se encargó de diseñar el afiche, en el cual se presenta una constelación de estrellas que forman una pelota de fútbol en el cielo. La elección la realizaron los ciudadanos mediante una votación telefónica donde eligieron finalmente el póster ganador entre cinco seleccionados por un jurado experto.
Goleo y Pille, un león y su balón, fueron las mascotas de esta competencia y fueron muy criticados por no representar la cultura alemana. Su creador fue Jim Henson, el mismo que diseñó los muñecos de Plaza Sésamo. Es la primera mascota que no solo es una caricatura sino que es representado como Animatronic.

El primer balón completamente esférico fue el de este Mundial. No tenía costuras de ningún tipo y por primera vez se personalizó con el nombre de cada juego, fecha, sede y hora. Se usaron dos diferentes, en blanco y negro y en blanco y dorado para la final.









