Los astrónomos especializados en cometas y meteoros han hecho la predicción de que el próximo viernes 23 de mayo pasada la medianoche podría producirse una gran lluvia de meteoros en el cielo, en la constelación de la Jirafa, conocida por su nombre en latín Camelopardalis.
Una lluvia de meteoros es lo mismo que popularmente se conoce como una “lluvia de estrellas”, pero está claro que no son estrellas las que llueven sino fragmentos de piedras, que son restos de un cometa.

En este caso se trata del cometa 209P/LINEAR es un cometa periódico que regresa cada 5 años, el cual fue descubierto el 3 de febrero de 2004 por el observatorio automatizado LINEAR, siglas de “Lincoln Near-Earth Asteroid Research”. Este observatorio usa un telescopio reflector de 1 metro de diámetro para buscar cometas o asteroides peligrosos para la Tierra.
Inicialmente fue observado sin una coma y nombrado 2004 CB y clasificado como un planeta menor o asteroide, pero en marzo de 2004, Robert McNaught le observó una cola que confirmó que era un cometa. Desde el 12 de diciembre de 2008, se le dio el número 209P. Adicionalmente a esto, se descubrieron imágenes del cometa que se habían tomado antes de su descubrimiento.
Ahora bien, si se da la lluvia de meteoros, es importante que nos familiaricemos con la constelación de la Jirafa, porque aparecerá en dicha constelación. La constelación de la Jirafa es un gran arreglo de estrellas en el hemisferio norte, pero muchos aficionados no están familiarizados con ella debido a que sus estrellas son poco brillantes, siendo apenas de magnitud 5 (muy tenues). Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. Curiosamente, el nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos le dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas del leopardo.

Esko Lyytinen y Peter Jenniskens, astrónomos especialistas en lluvias de meteoros, creen que este cometa provocará una gran lluvia de meteoros que aparentará venir de la constelación de La Jirafa, conocida también como Camelopardalis, en el amanecer del viernes 23 al sábado 24 de mayo. Ellos han calculado que todas las nubes del cometa desde 1803 hasta 1924 podrían coincidir con la órbita de la Tierra en la fecha predicha. La hora del pico se espera a la 1:00 AM del 24 de Mayo.
Para tomar en cuenta
Para Guatemala esta noticia debe tomarse con precaución por tres razones. La primera es porque cae en estación lluviosa, lo cual hace que las probabilidades de cielo nublado sean muy altas. Si tenemos cielo nublado no se podrá ver y esto lo debemos aclarar desde un principio, por lo que es importante estar pendiente de las condiciones meteorológicas. La segunda razón es que a la 1 AM del sábado 24 de mayo la constelación de la Jirafa está todavía bajo el horizonte, saliendo hasta las 4:00 AM en el noreste, así que es mejor observar a esa hora. La tercera razón es que se debe tomar en cuenta que es sólo una probabilidad y así como puede darse una lluvia de meteoros espectacular, podría no verse ninguno o verse muy pocos.
Un fenómeno sin precedentes
No hay antecedentes de este fenómeno porque este cometa ha sido descubierto recientemente, por lo que debemos estar atentos a cualquier sorpresa.
Mejor hora para observar
Ver hacia el noreste el viernes 23 de Mayo pasada la medianoche, o más específicamente a las 4 de la mañana del sábado 24 en la misma dirección. No usar telescopio, a simple vista o binoculares bastará.





