• Comunidad

Alertan sobre los lugares amenazados por los lahares del volcán

  • Por Soy502
Estos son lugares que tienen las amenazas más altas por los lahares tras la erupción del volcán de Fuego. (Foto: @ConredGuatemala)

Estos son lugares que tienen las amenazas más altas por los lahares tras la erupción del volcán de Fuego. (Foto: @ConredGuatemala)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó dos mapas con las posibles amenazas por los lahares que podrían descender del volcán de Fuego, en relación con las lluvias moderadas e intensas que podrían registrarse. 

Según los expertos, tras la crisis eruptiva varios departamentos cercanos al volcán podrían tener amenazas altas, medianas y bajas, dependiendo de lo copiosas que puedan ser las lluvias. 

  • LEE AQUÍ: 

En el escenario "A" de lluvias moderadas, estas son las zonas que podrían verse más afectadas por los lahares: Santa Emilia, Sangre de Cristo, Palo Verde, Panimaché I y II, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Finca El Zapote, La Trinidad. 

Así como: La Reunión, El Porvenir, La Unión, Finca San Miguel, Finca San Jacinto Miramar, El Rodeo y La Reina. Mientras que tendrían una mediana amenaza el Ingenio Pantaleón, Las Palmas y la Ruta Nacional 14. 

Este es el mapa: 

En el escenario "B" de lluvias muy intensas, estas son las zonas que podrían verse muy afectadas por los lahares: Santa Emilia, Sangre de Cristo, Palo Verde, Panimaché I y II, Palo Verde, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Ingenio Pantaleón, Las Palmas, Guadalupe, La Trinidad, Finca El Zapote. Además, del municipio de Siquinalá. 

También La Reunión, El Porvenir, La Unión, Finca San Miguel, Finca San Jacinto Miramar, La Reina y El Rodeo, la Ruta Nacional 14 y cerca de la cabecera de Escuintla. 

Mientras que la amenaza mediana podría llegar hasta Santa Lucía Cotzumalguapa, según informó el Insivumeh. Este es el mapa: 

Se consultó a David de León, vocero de la Conred, para que algún experto de dicha institución explicara a Soy502 hasta donde llegarían los lahares y el daño que podrían provocar, pero este explicó que quien podría ampliar la información es Insivumeh, debido a que ellos elaboraron e identificaron los mapas y con ello se negó a responder. 

Por aparte, se trató de tener una explicación con Eddy Sánchez, Director del Insivumeh, pero indicó que estaba fuera de la oficina y no tenía el mapa a la mano. 

La alerta fue publicada, sin mayor explicación, en un tuit del Insivumeh y luego replicada, en la misma red social, por Conred. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

11 de junio de 2018, 16:06

Comentar
cerrar