26/10/2020

  • Comunidad

¿Qué es un alfaque o resaca en el mar y cómo evitarlo?

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de septiembre de 2020, 15:09
Guatemala cuenta con playas en ambos océanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Guatemala cuenta con playas en ambos océanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La trágica muerte del estudiante Antonio Bayer Aguilar consternó al país este jueves 17 de septiembre, luego de dos días de intensa búsqueda al reportarse como desaparecido en la playa de Monterrico, ubicada en Santa Rosa. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La familia de Antonio explicó que el joven desapareció producto de un alfaque en la playa cercana al área conocida como El Garitón.  

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El alfaque o resaca es un fenómeno poco conocido, sin embargo estas corrientes de agua son muy comunes y regularmente fatales. 

Son canales estrechos y poderosos que arrastran a los bañistas lejos de la costa y que, a veces, se mueven más rápido que un nadador olímpico.

El alfaque se forma por energía de las olas en el encuentro entre dos corrientes que, al unirse, arrastran hacia el interior todo lo que encuentran a su paso.

Regularmente está en el área del mar donde no se hacen olas. Esa parte "serena" se encuentra en la orilla y suele ocultar el alfaque que succiona hacia abajo y luego hacia dentro del mar.

Cómo evitar ser arrastrado 

Si una de estas corrientes te atrapa no debes nadar contra ellas sino en paralelo. Según salvavidas expertos debes hacerlo en diagonal y no hacia la playa. 

De esta forma podrás encontrar la parte más baja y salir sin mayores problemas.  

Comentar
cerrar