La trágica muerte del estudiante Antonio Bayer Aguilar consternó al país este jueves 17 de septiembre, luego de dos días de intensa búsqueda al reportarse como desaparecido en la playa de Monterrico, ubicada en Santa Rosa.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La familia de Antonio explicó que el joven desapareció producto de un alfaque en la playa cercana al área conocida como El Garitón.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
El alfaque o resaca es un fenómeno poco conocido, sin embargo estas corrientes de agua son muy comunes y regularmente fatales.
Son canales estrechos y poderosos que arrastran a los bañistas lejos de la costa y que, a veces, se mueven más rápido que un nadador olímpico.

El alfaque se forma por energía de las olas en el encuentro entre dos corrientes que, al unirse, arrastran hacia el interior todo lo que encuentran a su paso.
Regularmente está en el área del mar donde no se hacen olas. Esa parte "serena" se encuentra en la orilla y suele ocultar el alfaque que succiona hacia abajo y luego hacia dentro del mar.
Lamentable lo que sucedió en monterrico , Comparto información muy importante a cualquiera nos puede pasar. pic.twitter.com/OkEXbGrOmX
— CC (@ceci_1989_) September 16, 2020
Cómo evitar ser arrastrado
Si una de estas corrientes te atrapa no debes nadar contra ellas sino en paralelo. Según salvavidas expertos debes hacerlo en diagonal y no hacia la playa.
De esta forma podrás encontrar la parte más baja y salir sin mayores problemas.





