Alimentos S.A., una empresa guatemalteca con más de 50 años de experiencia en la producción y distribución de alimentos, ha asumido un compromiso con la nutrición de los guatemaltecos y por ello la empresa se sumó a “Nútreme”, una estrategia que pretende sensibilizar sobre la desnutrición crónica en Guatemala.
De la mano de Fundación Castillo Córdova, se han dedicado a implementar diversos programas de nutrición enfocados en la salud nutricional de poblaciones vulnerables; obteniendo excelentes resultados con las intervenciones realizadas.
Como resultado de toda la experiencia adquirida se desarrolló FortifiK2, un programa diseñado para dotar a cualquier empresa de un sistema de Responsabilidad Social Empresarial; es decir, el empresario se suma al esfuerzo para disminuir la desnutrición crónica del país.
El programa comienza con la evaluación del estado nutricional de los hijos menores de tres años y esposas de los colaboradores que están embarazadas para detectar casos de desnutrición.
FortifiK2 utiliza herramientas educativas, que buscan atacar la ventana de mil días, estas son: evaluaciones nutricionales, estudios sociológicos, planes de alimentación, talleres de cocina y entrega de kits de alimentación complementaria..
Actualmente, el programa se ha implementado en Alimentos S.A. y en otras empresas con resultados muy positivos. Para las empresas participantes, este programa genera lealtad de sus colaboradores y reduce los índices de rotación laboral; lo que reduce costos de reclutamiento y capacitación de nuevos ingresos.