12/08/2022

El exorbitante costo para mantener los apartamentos de Alejos, Baldetti y Sinibaldi

  • Por Jessica Gramajo
06 de julio de 2022, 07:00
Los apartamentos decomisados a Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti y Gustavo Alejos, están siendo muy costosos para el Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

Los apartamentos decomisados a Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti y Gustavo Alejos, están siendo muy costosos para el Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP incautó varios bienes inmuebles a exfuncionarios señalados en casos de corrupción, pero su mantenimiento no es gratis.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los caballos de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina que nadie quiere

Vehículos, viviendas, mansiones y fincas han sido incautadas al crimen organizado y a exfuncionarios señalados de corrupción, entre ellos seis apartamentos que pertenecieron a Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti y Gustavo Alejos, pero alquilarlos se ha complicado y su mantenimiento es exhorbitante.

Se trata de seis apartamentos ubicados en el Edificio Casa Margarita ubicado en la zona 10, que ahora están bajo el resguardo de la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), quienes han debido sufragar todos gastos de mantenimiento y atención exigida por el lugar.

"Otro apartamento de Baldetti pasa a manos de la Senabed", fue titular de varios medios en agosto del 2017. El bien inmueble esta valorado en casi 4 millones de quetzales (Q3,970,000), consta de varios ambientes de construcción de 354.5 metros cuadrados.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos margaritas, senabed
(Foto: Cortesía Senabed)

El apartamento estaba a nombre de la sociedad anónima Representaciones Alliance, utilizada por la ex vicepresidenta para esconder el movimiento de sus fondos obtenidos de manera anómala, según evidenció la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

Las bóvedas de Sinibaldi

Baldetti no era la única que tenía apartamentos en el Edificio Casa Margarita, en 2018 la exasistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, Aneliese Herrera, reveló que el también excandidato tenía varios apartamentos en diferentes lugares donde guardaba dinero en efectivo producto de los negocios anómalos que realizó durante la administración de Otto Pérez Molina.

En Casa Margarita, Sinibaldi habría guardado más de 100 millones de quetzales y más de 2 millones de dólares (unos Q15.5 millones) en efectivo, el cual logró retirar previo a su comiso, gracias a que fue alertado sobre los allanamientos que se llevarían a cabo en el lugar por el caso La Línea.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos margaritas, senabed
(Foto: Cortesía Senabed)

Los apartamentos son de lujo. Los pisos son de madera y están equipados con muebles con closet y amueblado de cocina, todos con acabados finos. Además de contar con comodidades como gimnasio, salón social, piscinas, cacha de squash, Jacuzzi, sala ejecutiva para hacer negocios, Helipuerto, área socia y spa.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos margaritas, senabed
(Foto: Cortesía Senabed)

Sinibaldi tenía dos apartamentos en el lugar, uno estaba calzado con el numeral 5C y otro con el 5B, de donde se habrían retirado 35 millones de quetzales y 850 mil dólares (unos Q6.5 millones) antes de ser decomisados.

Los regalitos de Alejos

Según investigaciones de la FECI y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, prestó y regaló varios apartamentos en Casa Margarita.

Uno de los beneficiados fue el expresidente Otto Pérez Molina y su hija, así como el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal. Mientras que al exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, le cedió acciones en sociedades propietarias.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos casa margaritas, senabed
(Foto: Senabed)

Luego, los apartamentos que usó Pérez Leal, fueron entregados a Juan de Dios Rodríguez, quien fue secretario Privado del expresidente Molina y luego se convirtió en el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Mantenimiento elevado

De acuerdo con la Senabed, hasta ahora han recibido 6 apartamentos ubicados en Casa Margarita, de los cuales 2 fueron alquilados con autorización del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción (Conabed), 3 más están en promoción para ser arrendados y uno está en proceso de autorización.

El problema es que desde su traslado a la Senabed, el Estado se ha tenido que hacer cargo todos los gastos que representan los apartamentos.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos casa margaritas, senabed
(Foto: Cortesía Senabed)

Es decir, cada mes, por los 4 apartamentos sin rentar, se pagan más de 26 mil quetzales (Q26,275.92) por cuotas de mantenimiento que cobra el edificio y la Asociación de Vecinos, así como en energía eléctrica y agua potable; lo que representa un gasto anual superior a los 300 mil quetzales (Q315,311).

Y si se toma en cuenta que a Baldetti se le decomisó su apartamento en 2017, hasta la fecha, sólo en mantenimiento se ha tenido que erogar casi medio millón de quetzales (Q472,966.56).

En renta

Cada apartamento en Casa Margarita puede tener un costo a la venta de 750 mil dólares, es decir, casi 6 millones de quetzales (Q5,850,000) y en renta está entre 2 mil o 4 mil dólares, dependiendo del tamaño y ubicación de la residencia.

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos casa margaritas, senabed

Por ahora, la Senabed tiene en renta 3 apartamentos con un costo mensual de 11,500 quetzales (unos $1,475), que no incluye el mantenimiento de 4,114 quetzales, el cual debe de pagar el inquilino. Es decir, el apartamento tendría un costo mensual de 15,614 quetzales (unos $2,002).

Gustavo Alejos, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, apartamentos casa margaritas, senabed

No es tan fácil

Pese a que el precio es menor al que se encuentra en el mercado, la Senabad tiene dificultades para rentan los bienes inmuebles decomisados en Casa Margarita, debido a su procedencia.

"El origen de los bienes no es atractivo para los contratistas, muchos provienen del crimen organizado o de la corrupción, a pesar de no existir amenazas o presiones conocidas, las personas tienen miedo", detalló el secretario General de la Senabed a Soy502, Jorge Andrino.

Además, el proceso para que un bien pueda ser rentado o vendido "es demasiado lento", explicó, ya que "para formalizar un arrendamiento se requiere de la aprobación del Conabed, que se reúne una vez al mes. Luego se adjudica al contratista con un dictamen de la Senabed y finalmente se aprueba el Contrato que se suscribirá".

Otro problema, es que la Senabed tiene que investigar a los contratistas para que puedan alquilar los bienes y eso lleva tiempo y muchas veces, "las personas no están dispuestas a revelar su patrimonio para optar a ser contratista y luego alquilar", comentó Andrino.

Sistema engorroso

Para Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacional de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), es necesario hacer reformas a la Ley de Extinción de Dominio porque se creó un "sistema lento y engorroso".

"Lo que llama la atención es por qué las instituciones de Gobierno que pagan altos costos en arrendamiento, no aprovechan a utilizar esos bienes inmuebles, lo que ayudaría al Estado en reducir el pago de los alquileres y a la Senabed a dejar de pagar los mantenimientos", señaló el experto.

Además, indicó que "hay una señal compleja de pretender ahogar a la Senabed a través de su presupuesto, pareciera que quieren dar marcha atrás a esa instancia que es la encargada de garantizar que la extinción de domino sea efectiva para resarcir al Estado. Es necesario evaluar la ley y los procedimientos, para mejorar las capacidades", sentenció Castillo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar