18/05/2022

¡Alza al pasaje! Anuncian incremento de tarifas para rutas cortas

  • Por Heidi Loarca
10 de marzo de 2022, 14:47
El pasaje tendrá un aumento por causa del alza del precio del petróleo. (Foto: archivo/Soy502)

El pasaje tendrá un aumento por causa del alza del precio del petróleo. (Foto: archivo/Soy502)

La Gremial de Transportistas de Rutas Cortas extraurbanas anuncia aumento al pasaje debido al alza de precios del petróleo

OTRAS NOTICIAS: Transportistas aseguran que no hay transporte vigente

El presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas extraurbanas, Gamaliel Chin, indicó que de no recibir una solución pronta de parte del Gobierno, aumentarán dos quetzales por cada diez kilómetros recorridos.

Chin explicó que se podría ver un incremento de dos quetzales por cada kilómetros recorridos. "Esa es una forma práctica de llevar el costo del combustible hacia los usuarios. Lamentamos esto y esperamos que la situación de estabilice, sabemos que es un tema mundial y no se va a resolver de forma inmediata", indicó.

"Se mencionó de una mesa técnica pero la están tomando con poca seriedad, creo que difícilmente encontrarán una solución de corto plazo que beneficie a la población porque aún nuestro planteamiento de reducción de IVA y del IDP sobre el precio del diésel, significaría una reducción actual de la bomba de Q35 quetzales, es ínfimo, muy pequeño, no es suficiente tiene que haber una propuesta técnicamente más viable para evitar un incremento.", argumentó.

La operación de rutas cortas representa el 70% del transporte de pasajeros en el país, refirió Chin y señaló que el aumento del pasaje será aplicado a nivel nacional.

Las tarifas vigentes según la Dirección de Asistencia y Protección al Consumidor  (DIACO) es de Q2 para los primeros 12 kilómetros, mientras que el resto para llegar a Q30 kilómetros de Q0.25 por kilómetro recorrido.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar